La dirigencia nacional del partido oficialista asegura que la jornada laboral será normal. Cuestionan el liderazgo cívico

El Deber logo
19 de agosto de 2019, 4:00 AM
19 de agosto de 2019, 4:00 AM

Para el Movimiento Al Socialismo el paro no surtirá efecto, porque la dirigencia cívica perdió fuerza y ahora solo tiene interés político,

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo que antes la institución cívica era la voz del pueblo, pero “ahora todos los cívicos se han convertido en políticos”.

García también cuestionó que la politización ha hecho que las entidades cívicas terminen divididas, y por eso en muchas regiones hay paralelas. “Hemos visto que realmente ya no tienen autoridad. No creo que (el paro) tenga mucho efecto, porque solamente perjudica al pueblo”, sostuvo.

El dirigente del MAS cree que el paro cívico deben acatarlo las personas que quieran y no se tiene que impedir la circulación, para que los que tienen que ir a trabajar y llevar el sustento a sus hogares. Dijo que ellos no van a salir a contrarrestar la medida, solo “salen a buscar el pan para la familia, día a día”.

En el departamento

Juan Guzmán, dirigente departamental del MAS en Santa Cruz, apuntó que no tienen previsto ninguna movilización para contrarrestar a los cívicos. “Sabemos que es una cuestión política, están en su derecho, pero ellos ya perdieron el sentido, porque son otros políticos como nosotros. Con su paro cívico, solo perjudican a la población y no es coherente lo que hacen”, cuestionó.

Guzmán critica al movimiento cívico, porque está convencido que la economía del país se verá profundamente afectada. “Me gustaría que ellos hagan una gran concentración como políticos, pero lo que hacen es utilizar a la institución cívica con un fin político”, puntualizó.

Adolfo León, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, señala que los cívicos y opositores tienen el derecho a protestar libremente, pero no comparten su determinación con el paro. “Creemos que una manera de perjudicar la economía de Santa Cruz y de Bolivia”.

Dijo que el día del paro continuarán sus actividades de forma normal y retan a los cívicos a que dejen que el paro se cumpla de forma voluntaria, “que no bloqueen, que no hagan parar a la fuerza y después digan que la medida fue un éxito”, apuntó.

Dijo que se deje trabajar a las familias humildes, que necesitan llevar el sustento diario. “Solo pedimos que nos dejen trabajar, porque nosotros vamos a hacer nuestra actividad normal, incluso actividades políticas”.

Coincidió que el paro puede no tener mucho éxito.

El presidente de Asociación de Municipios de Santa Cruz, Rodolfo Vallejos, calificó la medida como política porque, en su criterio, no responde con las demandas de la región.

El también alcalde del municipio de Cabezas, dijo que los municipios trabajarán con normalidad el próximo miércoles.