El sorteo para la ubicación de los candidatos se hizo ayer por la tarde en la sede del Tribunal Supremo Electoral. Los delegados políticos están satisfechos. BDN no asistió

El Deber logo
14 de agosto de 2019, 4:00 AM
14 de agosto de 2019, 4:00 AM

Carlos Mesa es el primero de la izquierda en la papeleta de votación que será utilizada el 20 de octubre próximo; mientras que Evo Morales ocupa el centro de las nueve candidaturas. Así quedó definida ayer la boleta electoral después del sorteo que realizaron en una pequeña tómbola las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Comunidad Ciudadana (CC) a la izquierda; Frente Para la Victoria (FPV); Movimiento Tercer Sistema (MTS); Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Movimiento al Socialismo (MAS); Bolivia Dice No (BDN); Partido Demócrata Cristiano (PDC); Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y cierra a la derecha el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), son los nueve partidos que participarán en las elecciones generales.

El único ausente en el acto del sorteo fue el delegado político de Bolivia Dice No, se constató en la sede del TSE.

El abogado Carlos Alarcón, que figura como delegado y candidato a primer diputado de CC, declaró que se sienten satisfechos por la posición que obtuvieron y calificó como una premonición el primer lugar en la papeleta.

“No podíamos sacar un mejor lugar; creemos que es un vaticinio de lo que ocurrirá en las elecciones, somos los primeros”, dijo Alarcón quien provocó un cerrado “oh” de todos los presentes en la sala de sesiones del TSE.

Mientras que el delegado del MAS, el también abogado Carlos Soruco, aseguró que el lugar no podía ser mejor, puesto que es el centro y el primer lugar que verá la militancia cuando abra la papeleta en los recintos electorales.

“Cuando una persona mira televisión o va al cine, qué es lo que primero mira, el centro; entonces, no podíamos estar en un mejor lugar. Además, nuestra militancia sabe cómo tiene que marcar, abre la papeleta y marca al centro”, graficó el delegado del partido de Gobierno.

Cuando se inició el acto, los delegados del MAS, BDN, FPV y UCS no estaban presentes en la sala de sesiones. Los vocales autorizaron el inicio aún sin esos representantes que llegaron al final del primer sorteo y alcanzaron sus puestos para la etapa final del proceso de selección.

La papeleta

De acuerdo con la licitación del TSE, está prevista la impresión de 7.059.360 papeletas para el ámbito nacional; mientras que para el voto en el exterior serán elaboradas 332.820 papeletas sobre, lo que hace un total de 7.392.180. Las especificaciones también indican que serán 71 tipos de papeletas, 70 para el voto nacional y uno para el exterior.

Los 70 tipos de papeletas se fabricarán porque el país está dividido en 70 circunscripciones, por lo tanto, en la parte superior se ubicarán los candidatos presidenciales y en la parte inferior estarán los diputados uninominales. Salvo en el caso del voto en el exterior donde las papeletas solo deben contemplar las fotografías de los dos principales candidatos.

El precio fijado para cada papeleta es de Bs 0,70 para el caso del voto en el país; mientras que para el voto en el exterior se fijó un máximo de Bs 0,45. Para ambos casos se tiene un presupuesto de Bs 5.091.321.

Las papeletas electorales serán elaboradas en papel bond y tendrán un peso de 90 gramos; contarán con tres pliegues para doblar; full color anverso y reverso; finalmente, cinco medidas de seguridad, tinta fluorescente; tinta invisible; código QR; microtexto y patrón Guilloché.

Los vocales del Órgano Electoral se negaron a responder preguntas de los periodistas que fueron convocados; solo explicaron que la sustitución de los inhabilitados y los que renunciaron puede ser hasta el 5 de septiembre, según el calendario electoral.