Los dirigentes de Bolivia Dice No creen que la propuesta del candidato de CC es un acto desesperado para salir de su crisis interna. En junio, el vicepresidente pidió un debate contra seis candidatos, ninguno aceptó

El Deber logo
10 de julio de 2019, 14:04 PM
10 de julio de 2019, 14:04 PM

Corrupción, narcotráfico, empleo, violencia contra la mujer, depredación al medioambiente, justicia y seguridad, son los siete ejes que Comunidad Ciudadana (CC) plantea para el debate que exige a Evo Morales; en cambio, el oficialismo no ahorró temas que se pueden abordar con Carlos Mesa y descartaron cualquier posibilidad de debate.

“No es un desafío, ni es una competencia, tiene que ver con una convicción democrática, es una invitación, es una convocatoria al presidente Morales para que acepte un debate conmigo para establecer las propuestas electorales, es un tema que él y su gobierno tendrán que responder”, dijo Mesa en una entrevista con EL DEBER Radio.

El lunes en la noche, a través de un video, el candidato de CC lanzó el desafío a debatir al presidente Evo Morales sobre las propuestas que tienen los dos aspirantes a la silla presidencial para el país; la respuesta la dio el mismo ministro de Comunicación, Manuel Canelas, quien pidió a Mesa ordenarse, antes de lanzar una propuesta.

Ayer, el asambleísta Gustavo Torrico y el concejal Jorge Silva, ambos del MAS, salieron a recordar el pasado de Mesa como autoridad. “Qué vamos a debatir con Carlos Mesa, sobre Octubre Negro; sobre Porvenir donde está su socio político, Leopoldo Fernández; sobre la quema de facturas de los gastos reservados; la inmunidad para las tropas americanas, no tenemos nada que debatir con ese 

señor”, espetó Silva. En febrero de este año, en una entrevista radial Mesa descartó cualquier posibilidad de un debate con Morales al que considera un candidato ilegal.

En junio, el vicepresidente Álvaro García desafió a los seis candidatos a un debate en grupo. Pero los dirigentes de CC dejaron “en lista de espera” un debate con el otro candidato presidencial, Óscar Ortiz y solo expresaron su deseo por llevar a Morales ante las cámaras de televisión.

“No vamos a entrar a caricaturizar los debates en el país. Quienes deberían debatir, en este caso, son los primeros candidatos”, aseveró Edwin Herrera, vocero de CC. Esta declaración fue rechazada por el diputado Wilson Santamaría (UD).