Carlos Mesa propone instalar cámaras en el uniforme de cada efectivo policial. Sus adversarios políticos responden que se debe mejorar sueldos y el equipamiento

El Deber logo
6 de septiembre de 2019, 4:00 AM
6 de septiembre de 2019, 4:00 AM

El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, planteó instalar cámaras a cada policía que tiene contacto con la población, para vigilar que su conducta no incurra en abusos ni en corrupción.

El expresidente se reunió el miércoles con policías del servicio pasivo para intercambiar ideas sobre esta propuesta. Dijo que se debe lograr un contacto amigable con el oficial que “se base en la confianza”. Para ello, propone la instalación de una cámara inteligente en cada efectivo.

“El aparato no será controlado por él o ella, pero lo llevará obligatoriamente. Las imágenes se llevarán a un centro independiente que tenga control sobre todos y cada uno de los efectivos que interactúan con la gente”.

Está convencido de que este mecanismo permitirá al policía saber que hay alguien que lo controla.

“Así se eliminaría la posibilidad de la coima, la extorsión, el maltrato, mientras que el ciudadano también estará obligado a tratar de forma respetuosa y educada al oficial con el que interactúe”.

La diputada y candidata por el MAS Valeria Silva lamentó que Mesa “aún no pueda aterrizar sus propuestas de manera estructural. Plantea esto ahora, pero le falta explicar de dónde piensa que Bolivia pueda tener recursos para este tipo de iniciativas”.

Mesa aseguró que “no es una inversión gigantesca”, y más si se considera lo que representa el gasto, el dispendio, lo que se llama el despilfarro de este Gobierno. “Solo con eso, ya cubrimos sobradamente la inversión”, dijo. Silva manifestó que, desde su punto de vista, plantear “las camaritas” como una solución del problema estructural de la Policía es insuficiente.

“Se debe plantear una renovación que tenga como ingrediente lo tecnológico. Pero, la Policía requiere una mejor formación a la que actualmente tiene, hacer un salto cualitativo, y a eso se debe sumar la asignación de recursos para operativizar sus tareas. Debemos buscar una Policía bien formada y con recursos”.

Este año, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, luego de que estalló el caso de los ‘narcovínculos’ que implicó a los policías Gonzalo Medina y Fernando Moreira, anunció el uso de cámaras como una medida en desarrollo. Wilson Santamaría, de Bolivia Dice No, advirtió de que son 39.000 policías los que deberían ser monitoreados.

“Eso implicaría sacar uniformados de las calles para vigilar a sus camaradas”, dijo. “No pasa por ponerle Policía a la Policía. Lo primero es salario, hay que pagarles mejor para alejarlos de la corrupción, y lo otro equiparla y cambiar la base formativa. Cambiar el currículo y promover valores en lugar de antiimperialismo”, aseveró.