En una conversación de dos horas, la misión internacional dejó claro que envió a expertas que vigilarán la transparencia. Hablaron de los temas más delicados

El Deber logo
24 de septiembre de 2019, 7:18 AM
24 de septiembre de 2019, 7:18 AM

En una reunión que se extendió por más de dos horas, las integrantes de la delegación de observación de la Unión Europea pidieron detalles a los vocales de la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el sistema de Transmisión Rápida de Resultados, conocida como TREP.

El viernes, el embajador de Alemania en Bolivia aseguró que en el país hay “mucha desconfianza” en la transparencia de las elecciones. El encuentro estaba programado para las 10:30, y se inició con algunos minutos de retraso y se realizó en medio de estricto sigilo. No hubo opción para que los periodistas accedieran a hacer fotografías ni tomas de video para los canales de Tv.

Las expertas que verificarán que el proceso cumpla con las normas de transparencia y seguridad son Idoia Aranceta, especialista en procesos electorales, y Rebecca Cox, experta en derechos humanos. La primera proviene de Espa- ña y la otra de Inglaterra. No son funcionarias de la UE, fueron contratadas para hacer seguimiento técnico del proceso electoral.

Fuentes diplomáticas dijeron a este medio que no aceptarán entrevistas con medios porque en su contrato no estipula la vocería como obligación. Pero, aseguraron que su presencia es un mensaje, porque tomará específicamente posición con respecto al proceso.

Las dos expertas realizarán un trabajo exhaustivo en lo técnico para acompañar a que se realicen elecciones transparentes. Todo esto porque hay un “interés directo” de los países de la UE en estas elecciones.

El encargado de prensa de la Embajada de la Unión Europea en el país, Wálter Mur, aseguró que fue “una reunión intensa, franca y abierta, para nada protocolar. Una verdadera reunión de trabajo”. El viernes, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, recordó, primero, que su país aportó con 100.000 euros para el financiamiento del sistema TREP, que consiste en envío de fotos de las actas electorales y los resultados a un centro de cómputo, para que el TSE determine el ganador en la misma jornada electoral y evitar el cambio de actas en el traslado entre centros de votación y los tribunales departamentales.

Duppel dijo: “A mí me preocupa el día después de las elecciones, ¿qué va a pasar? ¿Están todos de acuerdo con que los resultados son limpios? Yo creo que hay mucha desconfianza en general por las elecciones y nosotros queremos asegurar que las mismas serán lo más limpias que sea posible, para que todos, después de emitir su voto, confíen en que el resultado es el verdadero”.

Este medio preguntó a Mur si es que en el encuentro, la sala plena del TSE había manifestado algún reclamo por estas palabras, y el funcionario respondió que no. “La misión solicitó más información y el TSE adelantó en detalle sobre los avances en el TREP, sus desafíos, su misión. El tribunal brindó muchísimos datos, y seguramente habrá reuniones posteriores para analizarlos con mayor profundidad. Destaco que es un tema de mucho interés para la UE porque tiene que ver con la transparencia del proceso electoral, así lo entendió el TSE”, manifestó.

El oficial de prensa manifestó que se tocaron muchos temas. “Fue un diálogo muy sincero, y queremos destacar que dieron también información sobre los temas más sensibles”.

Otras fuentes señalaron que se conversó, por ejemplo, sobre el padrón electoral, cuyo crecimiento ha sido observado por los opositores. También los integrantes de la sala plena explicaron sobre las inhabilitaciones, las denuncias relacionadas con el supuesto acarreo de votantes de Pando hacia la población beniana de Riberalta, que investiga el Ministerio Público y del que el TSE aún espera información, entre otros. Quedó claro en la conversación, que hay al menos dos corrientes de criterios distintos entre los vocales del Órgano Electoral Plurinacional.