El ministro de Defensa llamó “tipejos” a quienes usan la tragedia en la Chiquitania con fines partidarios. La oposición dice que es una amenaza judicial y le pide que renuncie

El Deber logo
29 de agosto de 2019, 4:00 AM
29 de agosto de 2019, 4:00 AM

El Gobierno abrió la posibilidad de establecer “responsabilidades” para personas que escriben en las redes y de algunos medios de comunicación que aprovechan la emergencia en la Chiquitania, para hacer campaña en contra el presidente Evo Morales.

La oposición interpreta eso como una amenaza de persecución judicial, un sector pide la renuncia del ministro y otro repudia la acción de Morales que se mostró trabajando en la primera línea de los incendios, y la calificó como una actitud “vergonzosa y totalmente criticable”.

“Hay una campaña horrible en redes sociales y algunos medios de comunicación irresponsables que tratan de buscar el lado malo de lo que hacemos (en los incendios). Luego ratificó que “siempre hay esos tipejos que utilizan este tipo de cosas para hacer campaña política, para defenestrar a alguna autoridad, ya habrá tiempo para ver responsabilidades, habrá tiempo para debatir políticamente. Pasará pronto todo esto y podremos volver a la sacada de mugre política”, aseguró el ministro de Defensa Javier Zavaleta.

Pero luego admitió: “Somos seres humanos, puede que nos hayamos equivocado o algo de lo que quisimos hacer nos salió mal, pero no hay mala intención”.

El candidato a primer diputado plurinominal en La Paz por Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, dijo que claramente “esta declaración es una amenaza a periodistas e internautas” que usan sus cuentas de Twitter o Facebook para criticar a Evo.

“Lo grave es que este gobierno no solamente amenaza con utilizar el aparato fiscal y judicial para amedrentar a los opositores, sino que efectivamente lo hace”.

Manifestó que esta “grosera manipulación” de la justicia, se ha convertido en “un instrumento de ejecución política de los adversarios del oficialismo, operados por el MAS, a través de los ministros y el propio presidente. Así se está destruyendo la democracia”, dijo.

El diputado y candidato a senador por Santa Cruz en Bolivia Dijo No, Tomás Monasterio, pidió la renuncia de Zavaleta. “No podemos permitir que un departamento esté ardiendo hace 20 días y que este señor diga que todo está controlado o que insulte a la opinión pública. Debe irse”, manifestó.

La senadora Jeanine Añez, también de la oposición, manifestó que las críticas que recibe el Gobierno son por actitudes “vergonzosas e inaceptables” como la del presidente Morales, “él no puede estar hecho el Power Ranger, no es posible que vaya al lugar del desastre, al lugar de la desgracia a tomarse una foto”. Este intercambio de declaraciones, muestra una contradicción en los partidos que habían anunciado una “tregua” por los incendios.