El candidato a la Presidencia por Bolivia Dice No reiteró las acusaciones en contra de su excompañero de fórmula. En el oficialismo creen que los señalamientos de Ortiz y su partido tienen fundamento 

El Deber logo
18 de julio de 2019, 8:35 AM
18 de julio de 2019, 8:35 AM

El candidato a la presidencia de la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, dijo el martes que su exacompañante, el senador Edwin Rodríguez, se convirtió en vocero de Comunidad Ciudadana (CC). En el MAS sospechan que el legislador potosino negoció su renuncia con "maletines negros" que llegaron desde el exterior.

El lunes, Rodríguez pidió la renuncia de los candidatos opositores para posibilitar que el más votado de la oposición gane los comicios de octubre, lo que le valió críticas desde su expartido.

"Está claro que el senador Rodríguez se ha convertido en el séptimo vocero de Comunidad Ciudadana y ahí está claro cómo hay todos los indicios de que hubo un acuerdo (político) subterráneo", dijo Ortiz a los periodistas en La Paz. 

Unas horas antes, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, aceptó como cierta la acusación que hizo Ortiz en contra del que fuera su acompañante de binomio. 

"Una práctica que evidentemente era muy natural de la vieja política del partido de Carlos Mesa, el MNR. La Alianza Bolivia Dice No a través de sus voceros y lo dijo Oscar Ortiz que habría una mediación económica, para que su candidato a la vicepresidencia renuncie. Hay alguna fuerza por el exterior de Bolivia Dice No que estaría haciendo ese puente económico, maletines negros son los que definían la política del pasado", dijo Silva.

Rodríguez emplazó a todos los que lo acusan a presentar pruebas sobre la supuesta negociación con Mesa y aseguró que "la historia juzgará" si su decisión fue la correcta.

"Si mi renuncia contribuye a la derrota de Morales habré cumplido con la patria y mi deber, mi sacrificio hoy insultado, calumniado pero también felicitado y alentado por una gran mayoría, otorga al pueblo mayor esperanza de mejores días para Bolivia", escribió Rodríguez en Twitter. 

Ortiz busca una salida legal para no quedar solo

El candidato de Bolivia Dijo No reveló que tiene un equipo jurídico que está buscando algún mecanismo jurídico para que se pueda reemplazar la candidatura de Rodríguez, a pesar que el pasado viernes había calificado como "simbólica" la renuncia del candidato.

"Tenemos equipos jurídicos que están trabajando en ellos y nos han transmitido la confianza de que va a ser un tema que se podrá superar y hay los mecanismos legales para poder sustituir a esta candidatura", refrendó.

La dimisión de Rodríguez se sumó a la renuncia del expresidente Jaime Paz Zamora, hasta hace unas semanas candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que no fue aceptada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

Tags