El senador de UD cuestionó que el país no haya concretado un acuerdo de cooperación con Brasil para la investigación

El Deber logo
10 de julio de 2019, 14:04 PM
10 de julio de 2019, 14:04 PM

El senador por UD y candidato a la Presidencia por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, solicitó ayer que la Fiscalía General del Estado investigue las declaraciones del exministro de Hacienda de Brasil durante la gestión de Lula da Silva, Antonio Palocci, sobre el presunto desvío de dinero de la empresa Odebrecht para financiar campañas electorales en Bolivia.

“Preocupa que esta investigación no avance en Bolivia porque la Fiscalía no ha suscrito un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público de Brasil. Los fiscales bolivianos deben viajar al vecino país para tomar declaraciones a los involucrados en el caso Lava Jato, sobre las prácticas corruptas que hubieran realizado en Bolivia, tal y como sucedió en Argentina y Perú”, expresó Ortiz.

El candidato lamentó que Bolivia sea el único país de la región que no tiene este tipo de acuerdo, pese a que la Asamblea Legislativa aprobó, hace siete meses, un exhorto a la Fiscalía para que suscribiera el convenio.

La revista brasileña Veja reveló que Antonio Palocci declaró ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del caso Lava Jato que el expresidente Lula desvió parte de los más de $us 10 millones que Odebrecht pagó al Partido de los Trabajadores para financiar campañas políticas en Bolivia y Perú.

Consultado, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), dijo que las declaraciones de una persona no pueden ser elemento de prueba. “Estamos en una coyuntura electoral donde surgen acusaciones de toda índole, y el senador Ortiz acusa sin tener elementos de prueba. El MAS no requiere de apoyo internacional y estamos dispuestos a someternos a la investigación que las autoridades consideren pertinentes”, señaló.