El presidente dijo que todos tienen derecho al trabajo. Desde la oposición cuestionan al mandatario

El Deber logo
14 de agosto de 2019, 4:00 AM
14 de agosto de 2019, 4:00 AM

El presidente y candidato a la reelección por el MAS, Evo Morales, justificó ayer que los familiares de la diputada oficialista Valeria Silva ocupen cargos jerárquicos en instituciones públicas en nombre del derecho al trabajo. Indicó que las acusaciones se hacen solo para desgastar a la también candidata a una diputación para los comicios generales de octubre.

Según datos de la Contraloría, el padre de la legisladora, Óscar Silva, es jefe de Comunicación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), mientras que su esposo, Joaquín Rodas, es director general de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), dependiente del Ministerio de Economía. Además de eso, la madre de la diputada, Liliana Guzmán, trabaja en el Ministerio de Defensa, y sus hermanos ocupan cargos en la Contraloría General del Estado, el Banco Unión y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Todos tienen derecho a trabajar, no porque uno es diputada, presidenta, vicepresidente no tiene derecho a trabajar, una cosa es nepotismo y está totalmente prohibido”, manifestó Morales en conferencia de prensa.

Consultado sobre el tema, el diputado opositor Tomás Monasterio, UD, lamentó que el partido de Gobierno haya convertido al Estado en su botín político. “Simplemente basta tener una relación familiar con el presidente, el vicepresidente o con legisladores masistas para acceder a los puestos de trabajo, mientras miles de jóvenes profesionales están desempleados en este país”, señaló Monasterio.

Mencionó que en el caso de la diputada Valeria Silva, se conoce que casi todos sus parientes están en la administración pública, como en una especie de rifa de cargos públicos. “Es cierto que no existe nepotismo, pero se puede aplicar la figura de beneficio a razón del cargo”, señaló el opositor.