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La propaganda electoral se inició ayer en los medios de comunicación sin muchas sorpresas. Propuestas y dudas de la población. Esos son los ejes que presentaron los frentes políticos en carrera para las elecciones generales del 20 de octubre. El Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN) son las organizaciones que más recursos económicos emitieron en sus espacios en la televisión y las emisoras de radios.

Las nueve organizaciones cuentan con un presupuesto que otorga el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la emisión de propaganda. El MAS, CC y BDN son los que más aparecen en los medios de comunicación. Y es el partido oficialista el frente que más diversos productos presenta. Los partidos prefieren emitir sus mensajes en los horarios de los noticieros, tanto al mediodía como en la noche.

Valeria Silva, candidata a diputada por el MAS en La Paz explicó que la estrategia del oficialismo con la emisión de propaganda es mostrar las propuestas y hacer conocer a los postulantes a la Asamblea Legislativa. “En estos espacios se muestran las propuestas y en el caso del MAS, se muestran los logros en estos 13 años y el futuro que nos espera si Evo Morales es elegido”, destaca la postulante.

El MAS optó por utilizar el eslogan “Evo y Pueblo: futuro seguro”. Así, el oficialismo tiene tres tipos de spots televisivos. Uno que muestra a sus candidatos al Legislativo, en otro se ve a Evo Morales explicando los logros de su gestión y propone consolidar el modelo económico y la industrialización. En el tercero, la población destaca el crecimiento económico y refleja la situación de Argentina con el presidente Mauricio Macri, un político de derecha.

Pases de la oposición

Comunidad Ciudadana reunió a la mayoría de sus candidatos en torno a la dupla Carlos Mesa-Gustavo Pedraza. El spot empieza con los reclamos de la población sobre la corrupción en la Policía, la situación en salud y el respeto del 21-F. Luego, Mesa habla y emite sus propuestas con ejes en la corrupción, salud, la continuidad de bonos sociales y descarta la privatización. El exmandatario está arropado de una buena cantidad de sus candidatos.

“La idea es difundir nuestras propuestas y mostrar que es posible una Bolivia mejor. No hay muchos recursos, así que nos ajustamos al presupuesto”, destacó Edwin Herrera, candidato a senador por CC en La Paz.

Mientras, BDN decidió exponer a su presidenciable, Óscar Ortiz, presentando las propuestas de la alianza. El candidato se enfoca en el tema de salud, educación y economía. Además, mantiene como eslogan “Manos limpias”.

Los demás partidos utilizan los espacios que son pagados por el TSE con deficientes productos. Virginio Lema, del MNR; Víctor Hugo Cárdenas, de UCS; Chi Hyun Chung, del PDC; e Israel Rodríguez, del FPV, usaron una sola cámara para pedir el voto mostrando sus propuestas. No se pudo evidenciar espacios a favor de Pan-Bol, de Ruth Nina, ni del MTS, de Félix Patzi.

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