Activistas y la dirigencia cívica anuncian acciones de protestas por la renuncia de los vocales. Para el MAS solo perjudicarán a Santa Cruz

El Deber logo
28 de junio de 2019, 17:43 PM
28 de junio de 2019, 17:43 PM

Las plataformas y los cívicos volverán a las calles. Así lo anticipan representantes de ambas instituciones, a las que se deben sumar su respaldo los partidos políticos, tal como se acordó en las conclusiones del encuentro realizado el viernes 24 de mayo en el Comité pro Santa Cruz.

De esta manera, a partir de las 9:00 de hoy se anuncian dos actividades. La primera es una medida de presión organizada por plataformas del 21-F, en las puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, en pedido de la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Del otro lado, se realizará una conferencia en el Comité Cívico para dar a conocer las medidas inmediatas que se plantean asumir, dado a que el plazo que plantearon para la dimisión de los vocales fue el pasado viernes 31 de mayo.

La reunión de cívicos y candidatos opositores del viernes 24, declaró una emergencia nacional para hacer respetar el voto del 21-F, la renuncia de los vocales, y una nueva reunión para tomar “las medidas que correspondan”.

Plantón en el TED

La activista Pamela Flores, de Plataformas Unidas, aliada del binomio de Bolivia Dice No, afirmó que hoy a partir de las 7:00 instalarán un plantón en el TED, y posteriormente darán una conferencia de prensa a las 9:30; además de hacer una representación artística para parodiar el servilismo del TSE en favor de la candidatura ‘ilegítima’ de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Por su parte, la unidad de Comunicación de los cívicos, anunció para hoy la presentación del cronograma de movilizaciones a escala nacional. Antes, el presidente cívico, Luis Fernando Camacho, había adelantado que se analiza asumir marchas y paros escalonados en defensa de la democracia.

En contrapartida, el diputado Édgar Montaño, del MAS, dijo que la continuidad de los vocales del TSE es “la sexta derrota” de los cívicos, en la que incluye el respaldo a la candidatura de Morales por parte de Luis Almagro, secretario general de la OEA, y el apoyo internacional de Brasil y Colombia que aún no se concreta.

“Van a bloquear y marchar en contra del progreso de Santa Cruz. El mismo 31 de mayo el presidente se reunió con empresarios para avanzar en los proyectos de puertos en el oriente”, recordó.