Hoy se realiza el cuarto congreso de organizaciones ciudadanas independientes en Santa Cruz. En el oficialismo los califican de oportunistas y minimizan este encuentro, además del anunciado paro cívico

El Deber logo
1 de julio de 2019, 6:24 AM
1 de julio de 2019, 6:24 AM

La reelección presidencial será el principal tema que debatirán hoy, por separado, las plataformas en el Comité pro Santa Cruz, y los sectores afines al MAS en sus distintos ampliados, también en la capital cruceña. La diferencia está en que los grupos ciudadanos definirán las estrategias para reforzar el paro cívico convocado para el 9 de julio para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por habilitar la candidatura a la reelección de Evo Morales-Álvaro García Linera, a pesar de los resultados del 21-F. Por su lado, los oficialistas se concentrarán en ampliados para la selección de candidatos a la Asamblea Legislativa y proclamar al binomio masista.

La concentración de los sectores sociales será reforzada mañana con la asistencia del presidente y candidato Evo Morales en la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Santa Cruz. “Vamos a proclamar a nuestro presidente Evo Morales, ya que es nuestro comandante, nuestro líder nato de las organizaciones”, señaló Adolfo León, ejecutivo de la Federación campesina cruceña.

Los sectores del MAS están movilizados para definir las candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional y restan importancia a la reunión de las plataformas ciudadanas y no se preocupan por el anunciado paro cívico, afirmó el asambleísta departamental Edwin Muñoz, del MAS.

“Estamos en un año electoral, sabemos que todo aquellos que gritaban respeto al 21-F, en defensa de la democracia, están de candidatos, empezando por el postulante a vicepresidente por UCS, Humberto Peinado; Pamela Flores y Yerko Áñez, que ya son precandidatos por Óscar Ortiz. Hay otros que buscan mostrarse”, dijo Muñoz.

En el MAS, a decir de Muñoz, tampoco se afanan por lo que haga el Comité porque el paro no tendrá ningún efecto. “Esto quedará en un anuncio y solo será un paro de las plataformas y las comparsas que están alrededor del Comité Cívico”, ironizó.

El dirigente departamental del MAS, Juan Guzmán, también señaló que en su agenda interna no está contemplado el debate sobre el paro cívico cruceño.

Plataformas ciudadanas

Las plataformas ciudadanas tienen previsto celebrar hoy su cuarto congreso nacional, en el que esperaran congregan unos 500 activistas y, al menos 50 plataformas de los nueve departamentos. En el encuentro se determinarán las acciones que tomarán para fortalecer su lucha en defensa de la democracia, los resultados del 21F, en contra de la reelección, y el pedido de renuncia de los vocales del TSE.

Líderes y activistas de las plataformas Sos Bolivia, Generación 21 (G-21), Mujeres Fuertes, Abogados Somos Todos, son algunas de las plataformas que asistirán de la actividad.

En la sede cívica serán presentadas propuestas sobre las medidas que asumirán en los próximos días para hacer respetar el voto del 21F y la renuncia de los vocales del TSE. Cristian Tejada, adelantó que el G-21 planteará bajar la lucha por la democracia a las calles. "Acudiremos a los barrios de Santa Cruz inicialmente, a tocar puerta por puerta, llamando a la población a la resistencia civil pacífica contra los abusos del Gobierno”, sostuvo.