Escucha esta nota aquí

Plataformas ciudadanas de todo el país se reunirán el sábado en La Paz para definir acciones en rechazo a la candidatura del binomio del MAS, Evo Morales-Álvaro García Linera, y exigir transparencia en los resultados de las elecciones del próximo 20 de octubre.

Además, propondrán instalar vigilias ciudadanas en los centros de sufragio.

Eduardo Gutiérrez, activista de SOS Bolivia, anunció que en el quinto congreso de las plataformas planteará, además de insistir con la petición de renuncia de los vocales del Órgano Electoral, que para el día de los comicios se organice una marcha nacional, a partir de las 18:00, hacia el Tribunal Supremo Electoral para exigir transparencia a los vocales en la entrega de los resultados de la votación.

“Solo falta que los vocales hagan conocer el resultado de las elecciones cuando aún no hemos ido a votar; nos preocupa la falta de transparencia porque está en juego la democracia del país”, dijo Gutiérrez, quien adelantó que la propuesta de la marcha también será expuesta en el cabildo del 4 de octubre que realizará el Comité pro Santa Cruz en defensa de los resultados del referéndum del 21-F, cuando la mayoría de los ciudadanos votó por el No a la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Según Gutiérrez, al encuentro nacional asistirán delegados de más de 20 plataformas, entre las que figuran Las Kuñas, NO, Resistencia Revolucionaria, Renacer, Provincias Unidas y Sos Bolivia.

Omar Sánchez, de la plataforma Bolívar de Cochabamba, anunció que el sábado se expondrá la resolución aprobada el 14 de septiembre en el encuentro nacional, en la que se exige juicio a los responsables de los incendios y se respalda el cabildo nacional del 10 de octubre y la marcha en defensa del 21-F.

Conade

Al respecto, el presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, prefirió no opinar sobre los planteamientos; pidió a los ciudadanos que se organicen para que el 20 de octubre instalen vigilias en sus lugares de votación. Similar posición asumió el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

Afirmó que desde el ente cívico definirán las acciones en defensa de la democracia del país, aunque aclaró que esa posición no significa que no se apoye a las organizaciones sociales que también están luchando en defensa de la institucionalidad democrá- tica del país.

Comentarios