Para Germaín Caballero, de Unidos, y Luis Felipe Dorado, de SOL, el tiempo es poco para hacer acuerdos. Sandra Kettels, presidenta del TED, dice que está dentro de lo previsto

El Deber logo
10 de septiembre de 2019, 4:00 AM
10 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Quedan 20 días para que los partidos y agrupaciones políticas que participarán de las elecciones subnacionales del próximo año registren sus alianzas ante el Tribunal Electoral Departamental (TED).

El plazo para esta inscripción fue fijado hasta el 30 de septiembre, lo que puso en aprietos a varios candidatos a la Gobernación de Santa Cruz, que ven insuficiente el tiempo para sellar acuerdos con plataformas u otras fuerzas políticas. “Nos sorprende que establezcan poco tiempo para hacer alianzas con otros partidos.

Estamos viendo que no dieron ni 30 días. Tan solo el trámite para inscribir partidos demora varias semanas. No es el tiempo adecuado.

Los partidos tienen que hacer congresos para socializar propuestas y lograr consensos”, manifestó Luis Felipe Dorado, diputado y precandidato a la Gobernación de Santa Cruz por la agrupación Seguridad Orden y Libertad (SOL).

Dorado dijo que están en conversaciones con líderes políticos en los 56 municipios del departamento, ya apuntan a presentarse a la Gobernación, pero también a tener presencia en todas las alcaldías, aunque para esto requieren tiempo para lograr acuerdos. Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos y precandidato a la Gobernación cruceña, señaló que para lograr la unidad de diferentes sectores y el surgimiento de nuevos liderazgos se requiere tiempo.

Por eso calificó de “anticipada” la fecha para suscribir alianzas, y consideró que se debió fijar para después de que salga la convocatoria oficial a las elecciones subnacionales. “Muy corto el tiempo. Todavía no se lanzó la convocatoria a las subnacionales y ya nos ponen plazos para las alianzas”, expresó.

La convocatoria

Para la presidente del TED de Santa Cruz, Sandra Kettels, el plazo para el cierre de alianzas está dentro de lo previsto por la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, en su artículo 51, parágrafo II, que señala que las alianzas se deben formalizar 60 días antes de la convocatoria a las elecciones, que se prevé que se haga el 29 de noviembre.

A su vez, indicó que la ley establece que se realicen las elecciones 120 días después de la convocatoria, es decir en marzo del próximo año.

El plazo se difundió en la web del TSE el 6 de septiembre. Ante la sorpresa de precandidatos, Kettels cree que “los partidos deben estar al pendiente de las fechas que establecen las leyes”. Para este mes se prevé que se presente también el calendario electoral.