NoticiasUSTED ELIGE

¿Quién es la candidata a la Vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No?

Shirley Franco será presentada como acompañante de Óscar Ortiz de cara a los comicios del 20 de octubre en el país

El Deber logo
14 de agosto de 2019, 10:54 AM
14 de agosto de 2019, 10:54 AM

Shirley Franco Rodríguez será presentada en las próximas horas como candidata a la Vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No (BDN). Ella es una joven profesional de 32 años que ahora ocupa el cargo de diputada titular dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Nació el 4 de julio de 1987 en la Llajta y es licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y cursó un postgrado en Gobernabilidad y Gerencia Política, en la universidad del Valle (Univalle) y otro en Políticas Públicas Municipales y Cohesión Social, en la universidad Salamanca (España).

Integra la agrupación Jóvenes por la Unidad, que surgió en 2014 en Cochabamba.

Ocupó el cargo de concejal por Cochabamba y fue elegida legisladora plurinominal bajo la sigla de Unidad Demócrata (UD), llegando a ser jefa de bancada de la oposición en la Cámara Baja.

Es parte de la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, como vocal del comité de Democracia y Sistema Electoral.

En 2016 llegó a calificar como "poco hombre" a Evo Morales, cuando el vicepresidente Álvaro García Linera, la acusó de ser parte de una red que confabula en contra del Gobierno y el mandatario y que lo hacía en complicidad con hermanos de Gabriela Zapata, expareja del presidente quien ahora está detenida.

Conoce más sobre el tema: