El alcalde de La Paz trabajó ayer con normalidad. Compartió con su esposa e hija en el inicio del día y luego fue a la Alcaldía. Para sus allegados es el inicio de un “golpe de Estado”. El fiscal del caso dice que no puede participar de eventos electorales

El Deber logo
24 de agosto de 2019, 4:00 AM
24 de agosto de 2019, 4:00 AM

Luis Revilla se aferra a su familia para pasar el mal momento. No desfallece y quiere vivir días normales tras el dictamen de un juez que ordenó detención domiciliaria para el alcalde de La Paz. Revilla acudió ayer a la Alcaldía paceña para cumplir labores habituales, un día después de que el juez dictaminara detención domiciliaria con derecho al trabajo.

El burgomaestre tiene autorización para asistir a actos públicos, pero no a actividades electorales ni de campaña política. Camisa blanca con puntos azules y un jean clásico.

Se puso el saco claro y salió en el vehículo público rumbo al edificio edil antes de las 8:00. Había compartido el desayuno con su familia y no tenía momentos para la tristeza.

Mostró fortaleza en la adversidad. Días antes, había acudido a la sede de la OEA en La Paz para presentar una denuncia de supuesta persecución política con la ejecución de procesos judiciales. Uno de ellos ya tuvo efecto.

El jueves por la noche, el juez Rolando Chaca accedió al pedido de la Fiscalía y determinó detención domiciliaria para Revilla, pero con permiso laboral y la posibilidad de cumplir “todas sus funciones” ediles por el caso del deslave en el relleno sanitario de Alpacoma.

“Hemos presentado una denuncia internacional, no específicamente por este caso que nos ha convocado con medidas cautelares (del caso Alpacoma), sino por la seguidilla de casos de persecución o de acusaciones de las que estoy siendo objeto como alcalde de La Paz”, dijo Revilla.

Trabajo habitual

Por la mañana, el alcalde paceño mantuvo reuniones de coordinación con su personal cercano. Recibió el apoyo de todos los funcionarios que se cruzaban con la autoridad. “Muy fortalecido con el apoyo de la gente, con las vigilias que se han instalado

el día de ayer (jueves) en toda la ciudad, con el acompañamiento de la gente de El Alto, con mucha fortaleza”, expresó Revilla luego de conocer la decisión judicial.

El alcalde paceño admitió que este dictamen afectó a su familia y a su entorno por la “impotencia que uno siente frente a los poderosos que pueden utilizar a diestra y siniestra la justicia para su beneficio y utilizarla en contra de quienes pensamos distinto”.

Por la tarde, Revilla se reunió con sus abogados para afinar el recurso de apelación a la decisión judicial.

El alcalde lamentó que se haya dictado un extremo cuando no existe una auditoría ambiental.

A principios de este año, el relleno sanitario de Alpacoma, en La Paz, sufrió un colapso, lo que provocó daños medioambientales en algunas zonas alejadas de la sede de Gobierno. El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), interpuso una demanda penal contra Revilla por incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública.

La reacción política

La reacción política por la detención domiciliaria contra Revilla fue de inmediato. Su amigo y exalcalde de La Paz, Juan Del Granado, calificó esta determinación como un “golpe de Estado” del MAS para intentar “adueñarse” de la Alcaldía paceña.

“Estamos sin duda en el inicio de un golpe de Estado en contra del Gobierno Municipal de La Paz. Está claro que este es el primer paso que el Gobierno del MAS está dando en la perspectiva de descabezar el municipio de La Paz, generar la más absoluta incertidumbre institucional”, consideró Del Granado.

Su aliado político Carlos Mesa, candidato presidencial, también vinculó la decisión de la justicia con una acción proselitista que encabeza el oficialismo.

Sumaron votos de solidaridad a favor de Revilla la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, el candidato a senador Edwin Herrera y otros políticos de oposición.

Sin embargo, el diputado opositor Rafael Quispe pidió a Revilla “no victimizarse” y “asumir” la decisión judicial.

“Le pido a Revilla en estos momentos de elecciones: ‘No te victimices’. Hay que asumir la responsabilidad, no hay que ser cobarde para quejarse en la prensa”, señaló el legislador. Mientras, el presidente de Diputados, Víctor Borda (MAS), aplaudió la decisión judicial y señaló que existen indicios en contra del alcalde de La Paz.

El fiscal del caso, Marco Rodrí- guez, detalló que Revilla puede asistir a actos públicos, pero no tiene permitido participar de eventos electorales. El alcalde tampoco puede acudir a fiestas. Además, el fiscal espera la auditoría ambiental del caso.