La edad promedio de los postulantes a la Asamblea de los nueve partidos en carrera está entre los 38 y 48 años. UCS es el partido que mas jóvenes incluyó en sus listas

El Deber logo
8 de agosto de 2019, 4:00 AM
8 de agosto de 2019, 4:00 AM

La juventud y renovación son dos de las frases que pregonan todos los partidos políticos en carrera para las elecciones del 20 de octubre. Sin embargo, solo el 13% de los candidatos que disputan un curul para la Asamblea Legislativa Plurinacional tienen entre 18 y 28 años de edad. El porcentaje mejoró con relación a los comicios generales de 2014.

Según datos de la campaña “Protagonistas” que verificó la participación de jóvenes y mujeres en las listas de candidatos a la Asamblea, el porcentaje de participación de jóvenes en las elecciones generales de 2014 fue del 12%, con 1.474 candidaturas, mientras que actualmente existen 2.668 jóvenes postulantes, cifra que constituye el 13% del total de candidatos al Legislativo Plurinacional.

La Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, en su artículo 33, establece que las organizaciones políticas deben promover la equidad intergeneracional para la participación política de jóvenes y desarrollar medidas de acción afirmativa que reviertan la situación de exclusión de jóvenes. La edad promedio de los partidos candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) oscila entre 38,9 y 40,1 años.

Los más jóvenes

Dentro de las listas de los partidos y organizaciones políticas figuran 35 candidatos entre los 18 y 20 años. En Santa Cruz, Isandai Guillermo, con 18 años de edad es la séptima en la lista de aspirantes a diputados plurinominales titulares de Comunidad Ciudadana. La joven es estudiante universitaria y líder de una comunidad indígena guaraní.

Otra sub 19 es Carmen King, candidata titular a diputada uninominal en la circunscripción 51, también de Santa Cruz, por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), de Félix Patzi. La joven estudiante de la ‘promo’ del Colegio Nacional Florida, cumplirá 19 años el 27 de octubre, una semana después de las elecciones.

En Beni, UCS presentó a Mauricio Vaca, de 18 años, como su primer candidato titular a diputado plurinominal. El oficialista Movimiento Al Socialismo apostó por María Cristina Farfán, también con 18, como candidata suplente a la segunda senaduría por Beni.

Según la investigación de la Coordinadora de la Mujer y Fundación Idea, UCS es el partido que más jóvenes incluyó dentro de sus listas de candidatos parlamentarios, que representa el 23%. El partido de Johnny Fernández es seguido por Pan-Bol, con el 19%; el MNR y Bolivia Dice No, cuentan con un 15% de sangre nueva en sus listas de postulantes. Comunidad Ciudadana cuenta con el 14%, el PDC con el 10%; el MAS con el 9%, y el FPV tiene el 5%.

Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, destacó el esfuerzo de las organizaciones políticas por incrementar al menos en1% la presencia de jóvenes en las listas, particularmente en condición de titularidad.

Yerko Rodríguez, coordinador de Juventudes de IDEA Internacional, afirmó que “la presencia de menores de 28 años de edad en las listas de candidaturas es un dato relevante a considerar, pese al profundo descrédito del sistema de organizaciones políticas. Este dato es una evidencia de que existe un grupo potencial de jóvenes, hombres y mujeres, interesados en la práctica de la política partidaria”, dijo.

El polo opuesto

Las personas adultas, de entre 29 y 59 años, continuan con una participación predominante en la política partidaria. La organización política que más adultos registró en sus listas es el MAS, que representa el 86%. Como segundo colocado en número de ‘veteranos’ figura el MTS, con el 78%. Curiosamente, el FPV, que presenta al presidenciable más joven, Israel Rodríguez, y Bolivia Dice No, que lleva como abanderado a Óscar Ortiz, cuentan con el 77%, cada uno. Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, está con el 76%; el MNR, de Virginio Lema, con el 69%, y UCS, con el 66%. En el caso de los adultos mayores, que comprende de los 60 años en adelante, el FPV incluyó en sus listas al 17% en esa franja etaria.

Los partidos políticos

El ejecutivo nacional de UCS, Johnny Fernandez, aseguró que “llegó el momento de crear una nueva camada de políticos, una nueva generación de líderes con ideas renovadas que sean protagonistas, no solo en las calles, sino en el Parlamento, que coadyuven a la tarea de fortalecimiento institucional de la Asamblea porque no solo se debe repensar la política con ideas y proyectos, sino a través de nuevos liderazgos a los que es necesario darles oportunidad”, remarcó.

Por su parte, José Luis Bedregal, vocero de CC, manifestó que “más allá de la medición cuantitativa, es importante reconocer que al interior de la alianza existe una inclusión cualitativa de los jóvenes que revela una verdadera intensión de empoderar a los jóvenes, si bien es cierto que tenemos jóvenes por debajo de la franja de seguridad, también tenemos jóvenes con una posición expectable como la candidata suplente a la segunda senaduría por el departamento de La Paz, Reyna Pinto con solo 25 años de edad”, señaló.

Para el vocero de MTS, Pelacio Tapipaco, existe poca participación de los jóvenes en las listas porque las candidaturas se decidieron orgánicamente, ya que cada departamental fue delegada para la selección de candidatos.

“Generalmente las personas tienen el criterio de escoger a personas mayores con experiencia, incluso que hayan sido autoridades, pero hay que seguir trabajando para incluir a la juventud dentro de la política; sin embargo, hemos elegido a los jóvenes más representativos dentro de nuestras listas, no se trata de rellenar si no de ver sus capacidades sin pedir experiencia sino conocimiento de la política”. explicó.

El candidato suplente a la primera senaduría por Santa Cruz, y responsable de juventudes del MAS, Orlando Pozo, dijo que la inclusión de los jóvenes en la política, responde a la voluntad del presidente Evo Morales.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) tiene el promedio de edad más alto con 48,1 años, es seguido por el Frente para la Victoria (FPV) con 45,4. El MNR está con 45,4 y UCS, con 42,7.