Noticias

BOLIVIA

'Temas legales' obligan al MAS a evaluar a su candidata a 1ª senadora en La Paz

Virgina Velasco, exministra de Justicia y directora de la Unidad de Gestión Social, fue denunciada por seguir en funciones cuando debió renunciar. Evo pide estar "vacunados" ante mentiras

El Deber logo
29 de julio de 2019, 11:10 AM
29 de julio de 2019, 11:10 AM

Virginia Velasco fue mencionada, pero no presentada. El presidente Evo Morales informó este lunes que la candidata a primera senadora del MAS en La Paz, la exministra de Justicia y directora de la Unidad de Gestión Social de la Presidencia, es "evaluada" por "temas legales".

La máxima autoridad nacional leyó uno a uno los nombres de sus postulantes a diputados, senadores y representantes supraestatales en un acto en la sede de los trabajadores fabriles en la sede de Gobierno.

Velasco fue denunciada por uso de bienes del Estado, porque no renunció al cargo de directora de Gestión Social antes de ser inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 90 días antes de los comicios, al ser funcionaria designada.

La exministra concedió el 19 de julio una entrevista a la televisora Abya Yala, presentándose como funcionaria del Ministerio de la Presidencia, cuando para ese entonces debió dimitir al ser registrada como candidata a primera senadora por La Paz.

Velasco no estuvo presente en la presentación de los postulantes del oficialismo, que además contó con la asistencia de los ministros César Cocarico, Wilma Alanoca y Javier Zabaleta, coordinadores políticos del MAS en La Paz.

"Las candidaturas son complementarias, primero está Bolivia, primero está la patria. Claro, necesitamos equipo de trabajo, pero primero está Bolivia y pensar en las futuras generaciones", reflexionó Morales.

Admitió que costó hacer un "tejido social" para elaborar su plancha y agradeció que algunos representantes de organizaciones sociales se sumen a las listas, aunque no estén dentro de la "franja de seguridad".

"Sin ningún temor entran a la lista para apoyar a nuestro proceso", afirmó y ratificó que quienes no ingresaron en la nómina deben ser priorizados para las elecciones subnacionales de la próxima gestión.

Conoce más sobre el tema: