Dejarlo todo, sentarse tras el volante y partir con un grupo de amigos hacia lo desconocido. Para muchos es un anhelo, pero estos aventureros lo hicieron realidad

El Deber logo
16 de agosto de 2019, 17:54 PM
16 de agosto de 2019, 17:54 PM

Sea por publicidad, amistad, adrenalina o tradición, las caravanas tomaron la temporada y se lucieron atravesando el país y todo Sudamérica. El Club Willys Santa Cruz, realizó su XVII caravana anual. Denominada Circuito Chiquitano, fueron 27 vehículos clásicos que atravesaron los principales puntos turísticos de la Ruta 4 durante una semana de viaje. La organización Caravana turismo Aventura, acaba de finalizar una travesía por todo el Beni, que llevó a más de 60 vehículos a los rincones más desafiantes de la amazonía boliviana.

Hace 16 días empezó la caravana Por el Otro Lado de Sudamérica, donde cinco vehículos Honda surcaron cuatro países (Brasil, Bolivia, Chile y Perú) para testear sus máquinas y los nuevos aceites de la marca. Territorio Jucumari fue un paseo de 10 días que llevó a 25 fanáticos del 4x4 a recorrer 2.000 kilómetros siguiendo los rastros de este mítico animal. Integrantes de varios clubes de la ciudad participaron de esta aventura. Estas cuatro fueron las travesías que cruzaron los caminos de Bolivia en los últimos días y nos cuentan sus historias.

 

Caravana Turismo Aventura

“Fusión de deporte, turismo y cultura”

Así lo calificó Juan Carlos Salvatierra, a cargo de la cordinación del evento y quien participó como siempre de toda la aventura de “una semana atravesando lugares sin camino por medio de la Amazonía”. Atravesar ríos en pontones, manejar de noche por la selva, llegar a las comunidades más alejadas y compartir todo con la familia, fueron algunas de las experiencias que describen los participantes de este paseo. Esta organización lleva 22 años organizando estas excursiones que ya tienen fama internacional.

 

Territorio Jucumari

En grupo siempre se llega más lejos

Armar campamento frente a un río, encender la fogata y compartir bajo las estrellas. Al día siguiente desmontar y volver a la ruta. Así fueron los 10 días de aventura que propuso el Club 4x4 Santa Cruz, y al que 10 vehículos y 25 personas respondieron. “Caminos entre cerros y precipicios que se disfrutan metro a metro, lugares espectaculares a los que, sin la existencia de este grupo, nunca llegaríamos”, escribía José Navas, participante. Esta ruta tuvo una temática ecológica y conservacionista.

 

Circuito Chiquitano

Los clásicos que hacen historia

Salieron el 2 de agosto a las cuatro de la madrugada. 27 jeeps Willys modelos clásicos con 70 personas a bordo. Verlos parqueados ya era un espectáculo, pero cuando tomaron la Ruta 4, todos en fila, la postal superó todas las espectativas. “Fueron emocionantes los recibimientos que tuvimos, las muestras de cariño de la gente y los eventos culturales preparados”, comentó emocionado Javier Oropeza, presidente del club. Llegaron hasta Aguas Calientes, pasando por Chochis, Roboré y Santiago de Chiquitos.

 

Caravana Honda

A prueba de toda geografía

Para lanzar su nueva línea de aceites Honda, en Brasil, la marca japonesa lanzó un viaje de 17 días por cuatro países de Sudamérica. “Ves muchas fotos y sabes que será un lugar sin igual, pero estar atravesando el salar de Uyuni en caravana con cinco vehículos es algo que te sobrepasa todo y conmueve”, reportó Joel Leite, periodista y coordinador de esta travesía, al salir de Potosí, cumbo a Chile. El viaje inició a orillas del Atlántico y finalizó en Perú frente al Pacífico. Un evento comercial que despertó grandes pasiones.

Tags