Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) contrató los servicios de una empresa que se encargue de instalar la transmisión rápida de actas y el sistema de cómputo de votos en las elecciones del 20 de octubre.

Una fuente de la entidad detalló que esa decisión se la tomó en Sala Plena, con la aprobación de todos los vocales. Se estima que hoy anuncien el nombre de la compañía y los detalles del contrato.

Hace una semana, la presi - denta del TSE, María Eugenia Choque, garantizó la transparencia y eficiencia en el trabajo de transmisión rápida de actas y el cómputo de sufragios.

La autoridad electoral desconocía si la contratación de la empresa se iba a realizar por vía licitación o invitación directa. Ayer, una fuente del Órgano Electoral ratificó que los voca - les eligieron la empresa que se encargue del trabajo, pero evitó dar nombres y procedimientos.

“En dos meses es posible que la empresa haga un buen trabajo. Se darán todas las condiciones para que exista transparencia en este proceso”, remarcó. El 20 de octubre se vivirán las elecciones nacionales en Bolivia.

Ese día, luego del conteo en cada recinto electoral, las actas de votación son enviadas vía digital a los tribunales electorales departamentales. Este proceso es rápido y, prácticamente, son fotografías de las actas que son transmitidas de manera segura.

A partir de ese proceso, se confor - ma el cómputo de sufragios que, por lo general, se publica en la página digital del TSE a partir de las 20:00 del día de votación. Ayer, ningún vocal quiso hablar sobre este tema.

Se excusaron porque estaban en reunión.

La Unión Europea (UE) financia proyectos de asistencia técnica en favor de la calidad del proceso electoral; tal es el caso del fortalecimiento de los sistemas de cómputo, a través de una campaña de información sobre el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). La misión diplomática se preocupó porque no se había contratado a la empresa.

Tags

Comentarios