La invitación fue hecha a 28 representantes internacionales y también habrá “invitados especiales”. La resolución de sala plena dispone el pago de pasajes

El Deber logo
19 de agosto de 2019, 4:00 AM
19 de agosto de 2019, 4:00 AM

Una resolución de sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del 28 de junio de este año dispuso la suma de Bs 134.636 para el hospedaje de 20 observadores internacionales. En ese marco, el Órgano Electoral lanzó la licitación para que los hoteles de cinco estrellas envíen sus propuestas en este servicio.

“La Unidad de Protocolo y Relaciones Internacionales requiere contratar el servicio de hospedaje y alimentación en la ciudad de La Paz para los observadores internacionales, quienes llegarán a nuestro país para acompañar las elecciones generales 2019, que se desarrollarán el próximo 20 de octubre”, señala el justificativo de la convocatoria.

Según el documento oficial, el TSE mandó invitaciones a representantes de 28 organismos electorales, que van desde Chile hasta Rusia o Corea. Pero la convocatoria pide a los hoteles mandar propuestas para dos grupos, uno de 14 habitaciones simples y un segundo grupo de seis habitaciones simples.

Los invitados son: el Consejo Nacional Electoral de Ecuador; Tribunal Supremo Electoral de Guatemala; el Tribunal Electoral de Panamá; Tribunal Supremo Electoral de El Salvador; Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay; Instituto Electoral de Ciudad de México, Instituto Interamericano de Derecho Humanos/Centro de Asesoría y Promoción Electoral; Comisión Central Electoral de la Federación de Rusia; Comisión Nacional Electoral de Corea; Tribunal Calificador de Elecciones de Chile; Servicio Electoral de Chile.

También, la Junta Central Electoral de República Dominicana; Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB); Dirección Nacional Electoral de Argentina; Cámara Nacional Electoral de Argentina; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México; Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia; Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE).

Cierran, el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua; Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela; Tribunal Supremo Electoral de Honduras; Jurado Nacional de Elecciones del Perú; Tribunal Superior Electoral de República Dominicana; Instituto Nacional Electoral de México; Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; Consejo Nacional Electoral de Colombia; Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y el Tribunal Superior Electoral de Brasil. Pero el documento también anuncia que habrá “invitados especiales”.

Según explicación de exautoridades electorales, las delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), de NNUU y de la Unión Europea, corren con sus propios gastos y el TSE no costea ninguno de los rubros. El sábado, el representante de Bolivia ante la OEA, José Alberto Gonzales, recordó que existe un acuerdo firmado en mayo con el secretario general Luis Almagro y que se debe cumplir.

“Se suscribió este documento que se garantiza la misión de observadores, es una práctica que viene de años. No se sabe quién es el jefe de misión, es una figura que la OEA define, seguro nos van a comunicar y una vez que se defina empezará a correr el pazo para que se organicen”, explicó.

Los diputados Amílcar Barral y Wilson Santamaría, de UD, coincidieron, por separado, en censurar el monto y el beneficio de esas visitas porque los observadores que vienen al margen de una misión no tienen incidencia porque ni siquiera elaboran un informe sobre el proceso y solo será el volumen de los visitantes.

De ese modo, el diputado Santamaría dijo que el gasto siempre es para la población que no ve el beneficio.