La cooperación internacional manifestó preocupación porque consideró que hubo un retraso en esta designación. La oposición advierte que estará atenta la labor específica que realizará la firma Neotec

El Deber logo
25 de agosto de 2019, 7:21 AM
25 de agosto de 2019, 7:21 AM

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó el inicio del proceso de contratación de la empresa Neotec Ltda., la misma que brindó el soporte técnico y mantenimiento al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) durante las elecciones primarias.

Fuentes de la cooperación internacional señalaron a EL DEBER que en las últimas semanas hubo un intercambio de misivas en las que se observó el avance de los proyectos de fortalecimiento institucional que lleva adelante la cooperación, especialmente de parte de la Unión Europea.

De hecho, esa representación financia el TREP, como otros procesos como certificación de calidad ISO 9000, que tienen el objetivo de avalar el padrón electoral. Este software se utilizará durante la jornada de las Elecciones Generales del 20 de octubre.

La fuente diplomática hizo notar que una de las preocupaciones fue precisamente la demora en la definición de la empresa que se hará cargo del registro de resultados, cuando faltan menos de dos meses para el acto electoral.

Los partidos tienen distintos comentarios. El senador Ciro Zabala, del MAS, manifestó que todas las empresas que cumplan las condiciones requeridas por el TSE pueden estar habilitadas. “Decir que el retraso en la selección despierta la posibilidad de fraude, es aventurado”.

Por su parte, José Luis Bedregal, de Comunidad Ciudadana, advirtió que no queda otra que confiar en la empresa elegida, “esperemos que ofrezcan al país la certeza que necesitamos el día de las elecciones, es un trabajo fundamental en un área dentro de la estructura del OEP, donde los principales expertos fueron ‘renunciados’. declaró

Gonzalo Barrientos, de Bolivia dice no, lamentó la decisión “porque hubo mucho retraso en el trabajo de esta empresa, estaremos atentos a lo que haga en esta ocasión”, dijo.

El sistema TREP permitirá conocer los resultados preliminares de la votación en cada mesa de sufragio en el menor tiempo posible, a fin de que la ciudadanía, los medios de comunicación, partidos políticos y alianzas accedan a información previa al cómputo definitivo, que será realizado por los Tribunales Electorales Departamentales (TEDs), explicó el OEP en un comunicado.

Los operadores del sistema, que serán contratados por el TSE y desplegados en las mesas de sufragio de todo el país, utilizarán el software de Neotec Ltda. para tomar fotos de las planillas de votación y transmitirlas desde teléfonos móviles junto con los resultados de la votación. El sistema de transmisión reducirá la posibilidad de que los resultados sean modificados en su traslado del recinto electoral hacia el Tribunal Departamental que corresponda y evitará cualquier posible fraude electoral conforme dijo en su momento, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Neotec está inscrita en Fundempresa como una sociedad de responsabilidad limitada, con sede en La Paz y tiene el siguiente objeto: Fabricación de Software, comercialización, importación, exportación y fábrica.