La furgoneta Kangoo ZE de Renault recorrió 3.000 km por el país en una travesía impulsada por Imcruz

El Deber logo
24 de junio de 2019, 9:44 AM
24 de junio de 2019, 9:44 AM

Después de un recorrido de 12 días por siete ciudades principales de Bolivia, la furgoneta Kangoo ZE (Zero Emissions) llegó a Santa Cruz de la Sierra y los participantes del proyecto de Imcruz contaron la experiencia y resultados que dio el primer vehículo eléctrico que pisa suelo boliviano.

Fueron cerca de 3.000 kilómetros los que recorrió este automóvil con el proyecto llamado La vuelta verde para el cual la concesionaria incorporó este modelo a su flota y así poder obtener resultados sobre la respuesta de un vehículo eléctrico en la diversa topografía de Bolivia.

Cabe mencionar que en el país existen otras tres furgonetas Kangoo ZE que pertenecen a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), las cuales se utilizan para realizar trabajos cotidianos.

El viaje
La aventura comprendió un recorrido por Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro, La Paz, El Alto y Santa Cruz de la Sierra, respectivamente y logró superar los 5.300 metros sobre el nivel del mar en localidades como Chacaltaya.

"A pesar de ser un trayecto complicado, los resultados obtenidos en base a las condiciones de altura fueron favorables.

Si bien en las carreteras con muchas pendientes se redujo la autonomía del vehículo, el desempeño fue óptimo y se ganó kilómetros en las bajadas gracias a la función regenerativa de carga que se produce con la acción de frenado, lo que nos permitió ganar kilómetros en la autosuficiencia. Realmente el sistema funcionó muy bien", aseguró Luis Yañez, gerente de asistencia técnica de la importadora.

A su vez, el especialista añadió que estos vehículos son la evolución natural que ya se vive a nivel mundial y, tarde o temprano, debía llegar a Bolivia.

"Nosotros fuimos la primera empresa en traer vehículos eléctricos y esperamos que, a partir de la fecha, las instituciones privadas y estatales se sumen a esta tendencia amigable con el medio ambiente para que vaya creciendo en nuestro país. La CRE se animó y ha reportado una reducción de sus costos a un tercio en relación con el gasto que tenía un vehículo a gasolina", comentó.

Alcance y autonomía

La Kangoo ZE ofrece 60 CV, 270 km de autonomía y alcanza una velocidad de 130 km/h.

Posee un motor eléctrico de 44 kW, fabricado en Francia en la planta Cléon de Renault. La tecnología de este vehículo ofrece muchas ventajas en la movilidad eléctrica a diario; cero ruidos, cero emisiones, pero 100% eficiente y agradable.

Equipado con una batería que alcanza los 400V y se encuentra ubicada en la parte inferior del vehículo. No lleva caja de cambios, sino un puente de transferencia, que trasmite el giro desde el motor eléctrico hacia las ruedas, este puente de trasferencia opera con un mando selector P (parking), D (drive) y R (retro).

“El trayecto de La Vuelta Verde se puede ver en las redes sociales de Renault Bolivia, a través de un minidocumental que registró la locación, altura, autonomía, entre otros datos interesantes del paso del vehículo eléctrico por el país”, expresó Mónica Argandoña, Brand Manager de Renault en Bolivia.