La autoridad manifestó que se están desarrollando en Santa Cruz una reunión jurídica nacional para que los secretarios de cámara, asesores jurídicos y vocales actúen con criterios uniformes

El Deber logo
27 de agosto de 2019, 10:56 AM
27 de agosto de 2019, 10:56 AM

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, admitió en EL DEBER Radio que existieron falencias en el tratamiento de las cuatro faltas electorales denunciadas antes del periodo permitido para realizar campaña.

“Hemos tenido dificultades lo que ha hecho que se dilaten algunos procesos más que otros, por las interpretaciones que hacen los jueces electorales. Ellos están en una situación compleja porque no están acostumbrados a manejar temas electorales, lo que ha provocado un peloteo entre jueces y tribunales departamentales electorales”, explicó

Según Costas, el juez de Morochata que determinará si el presidente Evo Morales cometió una falta electoral al pedir votos a cambio de obras, realizó una errónea interpretación de la norma al devolver el proceso indicando que era el TSE el que debería resolver la causa.

La autoridad electoral aclaró que el TSE solo puede atender estos casos en casación, ya que, al ser la máxima entidad en tema electoral, los denunciantes quedarían en estado de indefensión y no podrían apelar los fallos ante otra instancia.

Costas manifestó que se desarrolló ayer y hoy una reunión jurídica nacional para lograr que los tribunales electorales de los nueve departamentos actúen con criterios uniformes.

El encuentro desarrollado en la capital cruceña cuenta con la presencia de secretarios de cámara, asesores jurídicos, y vocales departamentales y del TSE.

También te puede interesar: