¿Sabes qué es el VOTO ASISTIDO y en qué casos puedes solicitarlo?
El voto asistido es ejecutado solo por los jurados de la mesa de sufragio donde está registrado el ciudadano que lo solicitó
Las personas adultas mayores o personas con discapacidad que tengan dificultades para emitir su voto durante la jornada de las Elecciones Judiciales del 15 de diciembre, pueden reclamar que se les brinde el VOTO ASISTIDO.
¿Qué es el voto asistido? Es uno de los derechos que acompañan a las personas que requieran ayuda para emitir su voto durante los procesos electorales.
El voto asistido es ejecutado solo por los jurados de la mesa de sufragio donde está registrado el ciudadano que lo solicitó.
Este voto puede realizarse en las siguientes formas:
Con acompañante: cuando el elector es acompañado por alguien de su confianza al recinto reservado para emitir su voto. En esta forma de voto asistido, el presidente o presidenta de la mesa de sufragio también acompañará al elector al recinto reservado para cuidar que se respete la decisión del elector.
Con testigo: cuando el votante que solicite el voto asistido esté solo, el presidente o presidenta de la mesa de sufragio lo acompañará al recinto reservado; junto a ellos, ingresará también un testigo que será elegido de entre las personas que se encuentren en la fila para ser testigo de que la elección del votante es respetada.
Personas con discapacidad visual o auditiva: Para las personas con discapacidad visual, se proveerá cerchas o se aplicará el voto asistido con acompañante o testigo. Para quienes tienen discapacidad auditiva, se entregará material impreso con instrucciones detalladas sobre cómo votar.
Personas con dificultades para moverse: cuando las personas se ven imposibilitadas de llegar hasta su mesa de sufragio, el presidente o secretario de la mesa trasladará las papeletas y las ánforas electorales, junto a los otros materiales electorales necesarios, hasta el lugar indicado para el voto asistido. En este caso, la votación en la mesa de sufragio se suspenderá momentáneamente. Todo se registrará en el acta electoral.