Edición Impresa

11 de abril, 4 elecciones

Óscar Ortiz Antelo 6/4/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

El próximo 11 de abril se realizará la segunda vuelta presidencial en Ecuador, la elección presidencial en Perú, la elección de constituyentes, gobernadores y alcaldes en Chile, y la segunda vuelta para la elección de gobernadores en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija, en Bolivia. En todas ellas el elemento común es la desinstitucionalización del sistema político y la confrontación entre las corrientes democráticas y el llamado Socialismo del Siglo XXI, aglutinadas en el Foro de San Pablo, renombrado como Grupo de Puebla.

En Ecuador se enfrentarán la opción democrática y el intento del chavismo internacional de retomar un país que perdieron debido a la ruptura entre el presidente Lenín Moreno y su anterior jefe, Rafael Correa. No hay duda que es una elección trascendental para la consolidación democrática en Ecuador, lo cual solo será posible si gana el candidato que representa a las fuerzas democráticas, Guillermo Lasso.

Andres Arauz, el candidato correísta, ganó la primera vuelta con el 32,72%. Guillermo Lasso, de centro derecha, logró el pase a la segunda vuelta con el 19,74% de los votos, consiguiendo el segundo lugar después de una ajustada competencia con el candidato indígena Yaku Perez, el cual quedó tercero con el 19,39% de los votos. No muy distante había quedado el empresario Xavier Herbas, con el 15,68%. Los últimos sondeos de las consultoras independientes proyectan un resultado muy ajustado, aunque con una ligera ventaja para Guillermo Lasso.

En Perú, las encuestas han coincidido a lo largo de la campaña en el bajo porcentaje de apoyo de los 18 candidatos, de los cuales, quienes se han alternado en el primer lugar apenas pasan del 10%, lo que refleja la alarmante desestructuración y pérdida de credibilidad de su sistema político.

La incertidumbre es la nota predominante en las encuestas publicadas por los principales periódicos que coinciden con un empate estadístico de 5 candidatos, a una semana de las elecciones.

Según El País de España, estos serían Johnny Lezcano, Hernando de Soto, Verónika Mendoza, Keiko Fujimori y Rafael López. Este medio los define como tres opciones de derecha (De Soto, Fujimori y López), una de izquierda (Mendoza) y un populista (Lezcano). Todas estas candidaturas estarían entre el 10% y el 8%, de las cuales los dos primeros irán a la segunda vuelta.

Las elecciones en Chile seguramente serán postergadas debido al alarmante incremento de contagios por Covid-19 experimentado en las últimas semanas, a pesar de una exitosa campaña de vacunación. Se prevé que la postergación de las elecciones será aprobada por el Congreso.

De las tres elecciones por la cual votarán próximamente los chilenos, las más trascendentales serán las de los constituyentes, quienes deberán redactar una nueva Constitución como respuesta a los graves y violentos conflictos sociales que sufrió ese país en 2019. Lo más llamativo es que siendo Chile el país que más ha disminuido los niveles de pobreza en América Latina, enfrente un nivel de descontento social que marca de incertidumbre su futuro, lo que comprueba la capacidad desestabilizadora de las organizaciones ligadas al chavismo.

En Bolivia, el MAS debiera perder las cuatro elecciones pendientes para definir los gobernadores. En Chuquisaca, Pando y Tarija, quienes salieron terceros representan opciones claramente adversas al MAS y obtuvieron más votos que los que se necesitarían para que las fuerzas opositoras al oficialismo ganen la segunda vuelta. Quizás la competencia más ajustada sea La Paz, aunque si Santos Quispe, de Jallalla, recibe los votos que beneficiaron a Rafael Quispe y otras opciones opositoras, pasaría del 50% y ganaría la segunda vuelta al partido de Evo Morales.

El 11 de abril, Ecuador y Perú definirán su futuro, Chile esperará algunas semanas y Bolivia tendrá la oportunidad de continuar demostrando su rechazo a la concentración del poder.

Comentarios