El Deber logo
12 de octubre de 2024, 4:00 AM
12 de octubre de 2024, 4:00 AM


por Roberto Unterladstaetter K.

Algunos años atrás, incluso en este país que como paisajes es hermoso, el 12 de octubre  aunque no festejado pero si recordado por el hecho fortuito de que un tal Cristóbal Colón, el Genovés llegara en esa fecha de 1492  a la isla Guanahani luego denominada San Salvador ahora parte de las Bahamas, luego desembarcó en Cuba y la que denominó como Juana, luego La Hispaniola hoy Santo Domingo pensando que había llegado a la India  y por lo que después se conocería como las “Indias Occidentales”.  

Este hecho, sin duda fue uno de los  momentos fundamentales de la historia universal y representó un encuentro entre gente Afro-euro-asiática  (la humanidad conocida hasta entonces) convergiendo con poblaciones y culturas muy diferentes y aisladas hasta donde sabemos.

La sorpresiva y abrupta aparición de los barbudos de Castilla en lo que luego se conocería como América provocó la desarticulación de los originarios, luego conocidos como “americanos” descalabrando e interrumpiendo para siempre el curso de grandes civilizaciones e importantes culturas, entre ellas algunas criminales que practicaban sacrificios humanos y el canibalismo que por ello los pueblos nativos depredados por los aztecas en Mesoamérica, colaboraron con Hernán Cortez para librarse de los que necesitaban de su sangre para satisfacer a sus dioses. 

Debemos recordar que Hernán Cortez, según algunos historiadores contaba con menos de 700 hombres, 16 caballos y yeguas y unos cuantos cañones, pero además miles de indígenas de muchas parcialidades que sufrían bajo el yugo mexica (Azteca). Para los pueblos guerreros y en proceso de expansión territorial como los aztecas y los incas la derrota fue interpretada como el abandono de parte de sus dioses y el fin de su ciclo cósmico.  

Una de las consecuencias de la derrota de sus dioses fue el desgano vital que se apoderó de muchos nativos, que se traduce actualmente en resentimiento, complejo de inferioridad siendo esto aprovechado por populistas, grandes ignorantes, demagogos ladrones y corruptos que siguen depredando y manteniendo a la gente en la más oscura esclavitud como es la ignorancia, usando y entreteniéndola con falacias. 

Algo parecido fue lo de Francisco Pizarro que, con solo 168 hombres famélicos y hambrientos empezara con la conquista del Perú en 1532. 

La conquista castiza de América ciertamente no fue un proceso cariñoso, armonioso, delicado y amoroso como tampoco fueron los grandes movimientos conquistadores que influyeron sobre la península Ibérica, los celtas, los visigodos, los sefardíes, los árabes, estos últimos que influyeron durante 7 siglos en la península Ibérica, dejando mucha ciencia y cultura y un sello propio en las características de los ahora ciudadanos españoles. 

Hace un tiempo AMLO le solicita al rey de España y al Papa se disculpen por los abusos cometidos por ambos en la conquista de Méjico. Por ahí andan otros de la misma calaña con lo mismo. Pero dejemos ese tema a gente conocedora del tema, historiadores, antropólogos, sociólogos, políticos estadistas, no de tropa etc.

¿Que aportó el continente americano a la humanidad? El Maíz, es el segundo cereal cultivado en el mundo, es la base de la alimentación de millones de personas y base para la alimentación de aves, cerdos, bovinos etc. La papa domesticada en Chile, Perú y Bolivia. Los frejoles, los zapallos, los tomates, el cacao, la yuca, la piña, el cayu, el ají, la chirimoya, la quinoa, el amaranto, la coca, el girasol, la palta, las tunas, los guapuruces, la tutuma y el achachairú y algunas especies más.  

Los españoles que llegaron fortuitamente a lo que ahora conocemos como América trajeron el acero, la rueda, el castellano y la escritura, antes de 1492 no existía la escritura fonética en América, además de lo citado los españoles no mucho más.  Sin embargo, los españoles trajeron el Mundo al Nuevo Mundo.  

Trajeron vacunos de Europa, caballos originarios de las planicies del Volga y Asia, burros del norte de África, ovejas y caprinos originarios del norte de Irak, gallinas domesticadas de China y del sudeste asiático, igual que los cerdos de la China, arroz del Japón y de la China, trigo, centeno, avena domesticados de Asia, sorgo del África, café de Etiopia, África, caña de azúcar de la India y de la península Indo malaya. Muchas de las especies animales y vegetales se convirtieron y son ahora los pilares importantes de las economías regionales.

En marzo del 2019 el presidente de México pidió al rey de España y al Papa que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la conquista del país, hace 500 años. La petición de AMLO y ahora la Sra. Sheinbaum es una reivindicación artificial y groseramente demagoga, populista y netamente de interés político. 

La realidad histórica es mucho más compleja y amplia. Esta polémica manipulada que solo cuadra con la corriente latinoamericana más dogmática, ignorante, ideologizada corrupta. Da para mucho pensar que mayoritariamente los indígenas no se mostraban necesariamente incómodos con los de la corona y cuyas condiciones no mejoraron en los tiempos posteriores a la independencia, de hecho, cuando México logra su independencia de la corona española en 1810 el 80% de los mexicanos eran o se consideraban originarios, actualmente solo el 20 % lo son o consideran ser. 

La colonización española no arruinó a América, de hecho, la ciudad de México, Lima, y guardando poca distancia Potosí tenían una pujanza comercial mayor a Madrid y a la par de Londres y Paris. Todo lo que sabemos hoy en día sobre México, el dominio quechua y muchas otras culturas iberoamericanas lo sabemos por los españoles y por los mestizos.  Es absolutamente un absurdo que los españoles del siglo XXI por lo sucedido en el XVI accedan a esta solicitud para satisfacer el ego de algunos gobernantes que leen su propio bodrio.

La historia pertenece a los especialistas en historia y no corresponde a los políticos juzgarla según sus propios intereses ideológicos. En el plano ético cada uno puede sentirse responsable de la parte de la historia y las circunstancias del momento que crea que le involucre. Si este articulo se presenta en español probablemente lo leerán unas 600 000 000 (seiscientas millones de personas) si la publicamos en quechua dudosamente la leerán unas 10 000 000 (diez millones de personas en aimara  posiblemente unas 2000 000  (dos millones de personas lo leerían).¿ Festejamos o nos lamentamos?                 

      

 

Tags