26 de diciembre de 2023, 4:00 AM
26 de diciembre de 2023, 4:00 AM

Diciembre es considerado un mes de alta siniestralidad para las empresas de seguros. Los accidentes en carreteras de Bolivia son una tragedia que se repite año tras año. En el último trimestre de 2023, se registraron un total de 4.169 accidentes de tránsito en Bolivia. Esta cifra representa un promedio de 46 accidentes por día. Esta situación es alarmante y muestra la necesidad de tomar medidas para prevenir estos incidentes.

Revisando los datos de Univida, empresa estatal de seguros, se evidencia que de enero a la fecha se registraron casi 16.000 accidentes, el 60% en Santa Cruz debido al mayor número de automotores.
Entre los factores que contribuyen a los accidentes están la imprudencia de los conductores, el exceso de velocidad, el consumo de bebidas alcohólicas y el mal estado de las carreteras.

Es cierto que aumenta el flujo de tránsito por los viajes que emprenden las familias por las fiestas de fin de año, pero lamentablemente hay luto en las carreteras. En el caso de la imprudencia de los conductores, esta se manifiesta en una falta de respeto a las normas de tránsito, como el no uso del cinturón de seguridad, el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol.

El exceso de velocidad es un factor que contribuye a muchos accidentes, ya que reduce el tiempo de reacción de los conductores y aumenta la probabilidad de colisiones. Asimismo, el consumo de bebidas alcohólicas también es un factor importante, ya que reduce las capacidades físicas y mentales de los conductores, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

Pero tampoco podemos dejar de lado el mal estado de las carreteras que también contribuye a los accidentes, ya que hace que los vehículos pierdan el control con mayor facilidad. Ante esta situación, es necesario tomar medidas para reducir el número de accidentes de carretera como campañas de sensibilización para promover la prudencia al volante y el respeto a las normas de tránsito.
Además, controles más estrictos del consumo de alcohol al volante, como también inversiones en la mejora del estado de las carreteras.

Es responsabilidad de todos los ciudadanos contribuir a reducir el número de accidentes de carretera. Que este fin de año no siga enlutando a las familias bolivianas, porque solo en diciembre se registraron 86 personas accidentadas, de los cuales 67 resultaron heridas y 19 fallecidas.

Los accidentes de carretera son una tragedia que se puede evitar. Es necesario que todos asumamos nuestro compromiso social para que dejemos de sumar siniestros.

Tags