Opinión

Adiós a un patricio charagüeño

El Deber logo
5 de febrero de 2018, 7:14 AM
5 de febrero de 2018, 7:14 AM
Honda consternación ha causado el reciente deceso de Luis Salek Gutiérrez (85), de ilustre progenitura y uno de los últimos patricios de su amada Charagua, que, a lo largo de su existencia, la sirvió devotamente, demostrando mucha sabiduría, determinación y prudencia para vencer el ostracismo y el ninguneo por parte del poder político.


En su casa-jardín, ubicada al pie de la imponente montaña Aguaragüe, pende una fotografía emblemática de fines de 1980, donde un gallardo y joven anfitrión aparece rodeado de los ejecutivos del Comité pro Santa Cruz, Rodolfo Roda Daza y Adhemar Velarde Ortiz, que lo visitaron para diseñar una estrategia de defensa institucional contra los rumores de intervención por parte de la dictadura militar de García Meza. En la ocasión, nuestro recordado personaje remarcó que “Charagua se cansó de ser la cenicienta del país. Pese a haber sembrado de patriotismo sus mesetas y farallones, durante la Guerra del Chaco (1932-1935), hasta convertirse en atalaya de la soberanía nacional, hoy como ayer nos siguen maltratando. Prometo que nadie mancillará nuestra Casa Mayor. A tiempo de rechazar cualquier pretensión intervencionista, defenderemos con nuestras vidas la integridad del Gobierno moral de los cruceños”.


Presidió en dos gestiones consecutivas el Comité Cívico de la Ciudad Benemérita, convirtiéndose, junto a otros destacados líderes como Miguelito Gutiérrez, Abelardo Vargas, Mila Muñoz de Suárez, Carmen Mary de Peña, Isidoro Mery y Francisco Torrico, en pionero del ramal asfaltado Abapó- El Espino, base del proyecto carretero El Espino-Charagua-Boyuibe, que el actual Gobierno se ha comprometido a construir. Apoyó vigorosamente la creación de la provincia Charagua, a partir de la segunda sección municipal de la provincia Cordillera, que la Cámara Baja del Parlamento aprobó en grande. Bordeando los años 90, llevó adelante un importante simposio de desarrollo integral bajo el lema: “Los grandes desafíos de Cordillera, hoy y mañana”, que nucleó a expertos medioambientalistas y dirigentes cívicos y originarios de la región.


Uno de los panelistas, Nelson Bustos, ponderó el evento diciendo: “Se han sentado las bases para consolidar un plan, a mediano y largo plazo, que busca impulsar el desarrollo socioeconómico sostenido y sostenible de estas fecundas tierras”.


Se apagó el fuego de un amigo leal y munífico, mentor de juventudes y que enalteció a Charagua.
Tags