Opinión

Ahora a limpiar la casa

29 de noviembre de 2019, 4:00 AM
29 de noviembre de 2019, 4:00 AM

Después de la caída del tirano, después de haber vencido esta batallla con dignidad, valentía y principalmente con principios democráticos, legales y constitucionales, debemos regocijarnos porque la palabra de Dios retornó al palacio de Gobierno y porque nuestra presidente constitucional es una persona de bien y que estoy seguro nos llevará a buen puerto.

Hoy este país es distinto, se respira libertad, se respira democracia y los mas hermoso y como nunca se respira bolivianidad. En este país no hay mas eso de cambas y collas, en Bolivia solo existen los “ciudadanos” que somos todos, pero también existen los delincuentes , los exgobernantes y sus seguidores que han violado las leyes y que han atentado contra los bienes del Estado. Esos individuos deben pagar sus delitos con una justicia ecuánime, eficaz y especialmente incorruptible. Ellos deben ser enjuiciados.

Hoy Bolivia le pide a gritos a LuiFer y a Pumari que sean candidatos, eso no lo sabemos, pero si aceptan estoy seguro que van a ganar por lo que hicieron, por su valentía y porque con la Biblia en la mano y una carta hicieron que ese gobierno que nos tiranizó durante 13 y pico años, hubiera salido del país huyendo con pánico y dejando todo enmarañado, destilando odio y resentimiento.

Ahora que la ciudadanía bajo el comando de Luifer y de Pumari pudieron sacar al Diablo de su cueva, ¿por qué acá en casa no hacer lo mismo contra el diablo de la corrupción y la extorsión? Extremos que se sufre en una repartición pública que se ha dedicado a demorar, a cobrar y a extorsionar para que se aprueben nuestros proyectos.

Estas reparticiones, municipales especialmente, han sobrepasado todos los límites del abuso a las empresas y personas que necesitan de la aprobación técnica de sus proyectos, bajo la consigna clarísima de recibir “propinas” demoran las aprobaciones y hay casos extremos de demoras de hasta tres años.

La primera, La Dirección de Planificación Territorial dependiente del Ejecutivo Municipal, cualquier trámite que debería durar a lo sumo una semana demora mas de un mes. Otra institución es el Plan Regulador, institución por donde pasan todos los proyectos e iniciativas que se producen en nuestra urbe es la peor de todas, le consta a este articulista que ahí no se mueve nada sin “agilización”, ahí directamente hay trámites que están durando años, si el ciudadano no “pone”.

Así es de diabólico el andamiaje de esta institución, cuando un simple trámite que el ciudadano presenta, cumpliendo con la ley, termina viendo cómo pasan los días, las semanas, los meses y hasta los años sin que se apruebe su trámite. “Sino pones” tu trámite no sale, esa es la mayor corrupción.

Las instituciones como el Colegio de Arquitectos y la Sociedad de Ingenieros, mantienen un silencio sospechoso ¿Por qué? En vez que estas instituciones gremiales, técnicas, profesionales, que están ahí no por política sino por que representan a su gremio, deberían ser los primeros en defender la institucionalización, defender las normas y vigilar que esas instancias municipales funcionen bien.

Es momento de limpiar la casa y asi como estamos sacando a la luz un tema que todo el mundo sabe y nadie quiere hablar, vale la pena que la escoba que ha limpiado la mugre del país, limpie la mugre de estas dos instancias municipales. Ojalá nuestro presidente cívico intervenga y ordene parar esta extorsión que sufrimos y esos malos funiconarios sean enjuiciados por los delitos que están cometiendo. Es hora de limpiar la casa. Continuará.



Tags