Edición Impresa

Alentadora recuperación del comercio mundial

Antonio Rocha 2/6/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

Alentadora recuperación del comercio global marcan los indicadores de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y buenas expectativas sobre el desempeño de la economía se avizoran en los pronósticos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en gran parte por la recuperación acelerada de China y el resto de Asia además de la retoma del crecimiento de la producción y el empleo de EEUU apoyados por la excepcional campaña de vacunación del 45% de su población y el vigoroso apoyo fiscal del Gobierno norteamericano al consumo de las familias y la reactivación de pymes.

El último reporte del indicador del comercio mundial marca un incremento de casi 10 puntos del índice de crecimiento mensual, y por encima de 21 puntos con respecto al índice interanual, demostrando la profundidad de la caída del intercambio global en el mismo periodo el año 2020 por efecto de la pandemia y el confinamiento al que nos vimos sometidos en la mayor parte del planeta. Esta recuperación del comercio mundial se ha visto fuertemente impulsada por el aumento de los precios de las materias primas agrícolas, minerales y energía, así como por la demanda de productos finales de consumo y bienes duraderos como maquinarias, equipos, vehículos y autopartes.

El informe de la OMC señala que entre los índices de componentes del barómetro, las mayores ganancias se observaron en los pedidos de exportación (114,8), el transporte aéreo (111,1) y los componentes electrónicos (115,2), los cuales son altamente predictivos de la evolución del comercio a corto plazo. La fortaleza del índice de productos automotrices (105,5) puede reflejar una mejora en la confianza del consumidor, ya que la confianza está estrechamente vinculada a las ventas de bienes duraderos. Lo mismo ocurre con las materias primas agrícolas (105,4), que se componen principalmente de madera destinada a la construcción de viviendas. Por último, el buen resultado del transporte de contenedores (106,7) es más impresionante a la luz del hecho de que los envíos marítimos resistieron bien durante la pandemia y, como resultado, tuvieron menos terreno que recuperar.

No obstante, uno de los obstáculos que están confrontando las exportaciones globales y el aumento de valor de las importaciones sigue siendo el inusual incremento de los fletes navieros y aéreos que parecieran no tener límites por la alta demanda de espacios y reservas de los proveedores de insumos y suministros médicos, incluidas las vacunas necesarias para afrontar la tercera ola de la pandemia por el covid-19.

Cabe anotar la estrecha relación existente entre el incremento del comercio, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, muy en particular el crecimiento y diversificación de las exportaciones. Un reciente estudio del Banco Mundial señala que el aumento de la participación de los países en vías de desarrollo en las exportaciones globales del 16% al 30% hasta el año 2017 fue una de las razones más importantes en la disminución de la pobreza del 36% al 9% hasta el mismo año. De otra parte se aprecia que la expansión del comercio puede verse afectada de manera directa con el establecimiento de barreras arancelarias y restricciones a las exportaciones, provocando mayor informalidad, caída del empleo formal y un aumento inusual del contrabando.

Es muy oportuno que analicemos a profundidad los actores de la economía y el Gobierno nacional, las oportunidades que nos presenta un escenario de recuperación del comercio global y sobre todo la excepcional subida de precios internacionales de los commodities como los bienes agrícolas, soya y azúcar, carne bovina, los minerales, el gas natural, la urea, el borato de sodio y otros que hacen a nuestra escasa oferta exportadora. En la medida que se apliquen políticas acertadas de expansión de la producción exportable asegurando el consumo interno, y estas sean acompañadas de medidas de impacto social que aseguren una adecuada distribución de los excedentes junto con la racionalización de la política fiscal y tributaria, será una consecuencia lógica el mayor crecimiento y retomaremos la reducción de la pobreza de forma sostenida.

El comercio exterior de Bolivia, al igual que el comercio mundial, experimenta un sostenido crecimiento, las exportaciones totales a abril de 2021 llegaron a 3.096 millones de dólares, cifra mayor en 785 millones de dólares a la registrada en el mismo periodo de 2020, cuando se alcanzó 2.311 millones de dólares, mostrando un incremento del 34%. Mientras que las importaciones a abril alcanzaron 2.643 millones de dólares, mayor en 361 millones al dato registrado en igual periodo de 2020, cuando se obtuvo 2.282 millones de dólares, representando un aumento del 16%, lo que resulta en una balanza comercial superavitaria en 453 millones de dólares al primer cuatrimestre. Estas cifras de crecimiento del comercio son congruentes con el crecimiento del PIB anunciado por Ministerio de Economía y Finanzas Publicas del 5,3% en estos primeros cuatro meses del año.

Cabe ahora restablecer la confianza en la gradual recuperación económica del país y construir una agenda compartida de responsabilidades mutuas para salir lo menos dañados de esta crisis sanitaria, aumentando los porcentajes de vacunación sin descuidar la economía.



Comentarios