Opinión

Apuntes sin censura

Humberto Vacaflor 15/5/2017 04:00

Escucha esta nota aquí

Para los parlamentarios europeos que observaron la asfixiante autocensura que hay en Bolivia, vayan estos apuntes sin censura:
• Brillantes economistas analizan la economía boliviana y ninguno alude al narcotráfico. Es como hablar de la economía de Arabia Saudita sin mencionar el petróleo.
• El presidente Evo Morales dice que el 70% del contrabando que entra a Bolivia llega desde Chile y que se trata de una política chilena pensada para destruir la economía boliviana. Chile responde diciendo que el negocio más grande que hay en la frontera es el narcotráfico y que sus cárceles están llenas de bolivianos detenidos con droga.
• El presidente Morales dice que Bolivia está enviando todo el gas que Argentina pide (20 millones m3/d), pero el portal de YPFB señala que el 9 de mayo el gas enviado llegó a 13,8 millones y en lo que va del mes el promedio diario fue de solo 15,3 millones.
• La Gendarmería argentina dice que cada semana ingresan a ese país 50 avionetas bolivianas cargadas de droga. Y el Gobierno de Mauricio Macri considera la lucha contra el narcotráfico su segunda prioridad, después de enfrentar el desempleo. Ha levantado una valla entre La Quiaca y Villazón, mientras analiza la idea de un fiscal de Orán para que se construya un murallón en la frontera de Bermejo.
• El diario La República, de Lima, dice que El Alto es el centro de producción y distribución de droga más grande de la región. Los laboratorios más modernos de Sudamérica para la fabricación de clorhidrato de cocaína están en Bolivia.
• El Ministerio del Interior de Perú informa que un ciudadano de esa nacionalidad, conocido como Julio César V. V., es un terrorista del grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército Popular Tupacamarista, vinculado al narcotráfico, y que vive en Bolivia. Medios peruanos indican que este señor es guardaespaldas del presidente de Bolivia. El Gobierno boliviano dice que se trata de un refugiado político.
• El informe de los parlamentarios europeos sobre el gobierno autocrático que se perfila en Bolivia y sobre la pesada autocensura no ha sido respondido por el Gobierno.
• Las denuncias sobre las violaciones de la libertad de expresión que se dan en Bolivia han llegado a conocimiento de la OEA y la ONU. 

Comentarios