12 de marzo de 2024, 7:40 AM
12 de marzo de 2024, 7:40 AM

Los recientes anuncios de la Aduana Nacional y el Consulado General de Chile en Bolivia, sobre los acuerdos bilaterales alcanzado para que las Aduanas de frontera de Tambo Quemado - Chungara y Pisiga - Colchane, ambas en el Departamento de Oruro, funcionen de manera ininterrumpida durante 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año, no pueden ser menos que satisfactorios para todos los operadores de Comercio Exterior, pues no solo optimizará el control del comercio transfronterizo, sino, que facilitará de manera significativa el comercio bilateral y de ultramar, además de mejorar los tiempos de transito del transporte carretero. 

La Aduana Nacional reportó en su página web: “con esta apertura y mejoramiento de los sistemas informáticos, como el nuevo Data Center y la dotación de internet en las áreas fronterizas y la futura implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, se facilitará el flujo de exportación e importación. Actualmente se tiene una capacidad para atender 850 camiones diarios en ambas fronteras, pero que con las mejoras y nuevos horarios se podrá agilizar el tráfico de 1.750 camiones por día”. 

Asimismo informó que “actualmente, ambos puntos operan de 7:30 a 19:30 horas, lo que ha llevado a los conductores a pernoctar en la frontera durante las temporadas de alto tráfico, y en condiciones adversas, como el frío y la falta de servicios. Pero a partir del 15 de mayo, los camiones no demorarán más de una hora en realizar toda la tramitología para cruzar la frontera de manera legal”.

 Por ambas aduanas de frontera ingresa más del 42% de las importaciones y sale más del 25% de las exportaciones de Bolivia, especialmente hacia/desde ultramar. Con este acuerdo las dos más importantes Aduanas de frontera se suman a las Aduanas aeroportuarias de Viru Viru, Santa Cruz y El Alto en La Paz que por su naturaleza también operan 24/7, quedando pendientes las relevantes Aduanas fronterizas de Puerto Quijarro- Corumba con Brasil, Yacuiba-Salvador Maza, con Argentina, y Desaguadero-Puno con Perú. 

Las dos primeras deberían implementarse casi de inmediato en el marco del Tratado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) al cual ya está adherido Bolivia. Estos logros de la Aduana Nacional atienden las persistentes solicitudes desde el sector privado, en particular de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana y la Comisión de Comercio Exterior y Aduanas de la Confederación de Empresarios Privados, sobre la necesidad de encarar con Chile un dialogo bilateral y lograr acuerdos de cooperación entre las agencias y entidades de gobierno que operan en las fronteras, de forma que se pueda facilitar el tránsito y hacer más eficiente la lucha contra el contrabando, el tráfico de drogas, la trata de personas y el paso ilegal de vehículos robados hacia nuestro territorio. 

La operaciones continuas de las Aduanas de frontera se complementa con los estudios de tiempos de despacho aduanero que son promovidos por la OMA en el marco de la modernización de los procedimientos aduaneros y la implementación plena del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, con la finalidad de ajustar los procesos a los estándares de calidad de las Aduanas más eficientes del Mundo. 

El año pasado la Aduana boliviana presentó su primer estudio de tiempos de despacho aduanero realizado bajo la cooperación del programa OMA/SECO. El referido estudio se realizó con la metodología y procedimiento certificado por la misma OMA y establece los tiempos procesales promedio antes, durante y después del trámite aduanero de importación, tanto en el área de control integrado fronterizo (ACI) como en el recinto aduanero de Campo Pajoso, en la frontera Yacuiba-Salvador Maza que nos une con la hermana República de Argentina. 

Reconocemos los avances significativos de la Aduana en la facilitación del comercio, la digitalización de los procedimientos y la mejora en la atención continua, sin embargo es aun largo el camino a recorrer para lograr un intercambio comercial transparente y eficiente, siendo la tarea pendiente más importante la que se comparte con el Ministerio de Defensa en la lucha contra el contrabando y el crimen asociado a este delito, donde hay cuantiosas confiscaciones sin detenidos y peor aún, militares muertos sin siquiera un acusado. 

Somos junto a Venezuela los únicos países sudamericanos sin Ventanilla Única de Comercio Exterior y uno de los pocos Estados donde no funciona en absoluto el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, en el que el sector privado está ausente. Pese a los esfuerzos de la Aduana Nacional para mejorar la facilitación, no acompañan las políticas nacionales de restricción a las importaciones con licencias de importación, autorizaciones previas y aranceles elevados para mercancías no producidas en el país, además de los cupos a las exportaciones agropecuarias. 

Esperamos que el acercamiento con el sector privado nacional sea el inicio de una mayor convergencia de las políticas públicas con la necesidad de una economía más abierta y competitiva

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