Opinión

Banca en tiempos de desaceleración

El Deber logo
8 de septiembre de 2017, 6:45 AM
8 de septiembre de 2017, 6:45 AM

Cuando las exportaciones están cayendo y la economía se desacelera según todos los indicadores, el sector financiero nacional tiene escalofríos, como no podía ser de otra manera, según lo admite Asoban, una institución que reúne a todos los bancos y que está por cumplir 60 años.

En entrevista con EL DEBER Radio, el ejecutivo de la institución, Ronald Gutiérrez, lo dijo con las palabras exactas: “La banca no puede tener un comportamiento distinto a la economía”. La liquidez actual, dijo, refleja el hecho de que las exportaciones representen solo 60% de lo que fueron hace dos años.

Pero no todo está tan mal. Según Gutiérrez, la banca llegó a tener una tasa de crecimiento interanual de 20% y ahora estaría en alrededor de 14%, lo que refleja el tamaño exacto del encogimiento que se está dando.

Como haber, Asoban muestra con satisfacción que en este momento el sistema atiende ocho millones de cuentas, lo que representa el 60% de la población del país, aunque aspira a llegar al 90% con los sistemas de inclusión financiera que está aplicando.

De todos modos, Gutiérrez alude a lo que el sector llama la “sobre regulación”, apuntando principalmente a práctica del Gobierno nacional, que no se da en otras latitudes, de fijar tasas pasivas y activas, lo que limita que el sistema financiero pueda ser totalmente ágil y competitivo.

Alude también a la política gubernamental de instruir a los bancos a direccionar la cartera hacia nichos específicos, como la vivienda o la producción, lo que reduce el margen de libertad de acción de los bancos. Se puede entender por lo que dice Gutiérrez sobre estos temas que no parece correcto que, por un lado, la captación de depósitos sea libre y, por otro lado, la asignación de la cartera de créditos deba ser direccionada por el Gobierno.

Quizá no sea malo que los créditos vayan a la vivienda y la producción, pero se trata de políticas que están reñidas con el concepto de libre mercado y libertad de empresa, fórmulas que están en la médula de las economías más fuertes del mundo.

En este bajón que se está dando sería oportuno que las autoridades del sector financiero meditaran y ayudaran a un sector que es el termómetro de la confianza de la gente en la economía. 

Tags