Opinión

Banca más digital, pero sin crecimiento

Jorge Velasco/Experto en banca

El Deber logo
12 de diciembre de 2021, 4:09 AM
12 de diciembre de 2021, 4:09 AM

Al finalizar el año, vemos un sistema financiero que ha profundizado el avance digital a través de una mayor inversión en tecnología e impulsando a sus clientes a utilizar los canales digitales. En efecto, las transferencias electrónicas (operaciones interbancarias, intrabancarias y pago de servicios) a septiembre suman casi 51.000 millones de dólares y 66 millones de operaciones, que equivalen a un crecimiento anual del 31% y 82%, respectivamente. Por otro lado, el crecimiento por medio de la plataforma simple creció en 1.300% a agosto que equivale a 2,3 millones de transacciones por un valor de 174 millones de dólares. 

Sin embargo, el crecimiento de la cartera a septiembre ha sido reducido, solo un 2% con relación a diciembre de 2020. En efecto, según reporte de la ASFI, la cartera de créditos pasó de 27.356 millones de dólares en diciembre de 2020, a 27.948 millones de dólares, en septiembre de 2021.

 Siendo la cartera de microfinanzas la que más se ha incrementado en 2,9%, la empresarial un 2,7%, vivienda un 2,2%; un 0,6%, pyme y en 0,5% la de consumo. Este bajo crecimiento se explica debido a que la banca ha estado muy atareada con las reprogramaciones y refinanciamiento de las cuotas diferidas de los préstamos, pero también por la situación económica y la incertidumbre política.

La mora se ha incrementado, en ese mismo periodo, del 1,5% al 1,6%, pero se espera que para el año 2022 esta cifra sufra un ascenso importante ya que los clientes reprogramados y con periodo de gracia, afectados por la pandemia, comenzaran a pagar sus créditos. Previendo esta situación, la banca -desde 2019- ha incrementado de manera significativa sus previsiones, de 2019 a 2020 un 21% y este año un 3%; las previsiones a diciembre de 2019 alcanzaban al 152%, a diciembre de 2020 al 217% y a septiembre un 203%.

Los depósitos han subido de 28.200 millones de dólares a 29.600 millones de dólares, de diciembre 2020 a septiembre 2021, equivalente al 4,9% y la liquidez se ha incrementado ligeramente de 8.600 millones de dólares a 9.000 millones de dólares que equivale al 3,8%; mientras el índice de liquidez (disponibilidades e inversiones temporarias/depósitos a corto plazo) se mantiene en un nivel del 60%.

Las utilidades, por la crisis económica ocasionada por la pandemia, han ido decreciendo desde 2019. De diciembre de 2019 a diciembre de 2020 pasa de 326 millones de dólares a 137 millones de dólares, equivalente a una disminución del 58%. La utilidad -a septiembre de 2021- es de 136 millones de dólares, que equivale a un decremento del 0,4%.

Con estos números -a septiembre 2021- se espera que la banca siga digitalizando su negocio para beneficiar a sus clientes y desconcentrar la atención en sus agencias o eventualmente cerrar algunas. El incremento de la cartera de créditos también será una tarea importante para incrementar sus ingresos y cumplir con sus objetivos, también seguirán en la normalización de su cartera y el incremento de sus previsiones. La reducción de costos será otra tarea importante, a través de la automatización de procesos para lograr mayor eficiencia y mejorar sus niveles de rentabilidad. 

La banca -para el cierre del 2021- se espera que mantenga los mismos niveles de solvencia, demostrando nuevamente su capacidad de resiliencia y sometida a máximo estrés, impulsando más la adopción digital y el crecimiento de la cartera de créditos.

Tags