Edición Impresa

OPINIÓN

Bienvenido a la III Exposición Internacional de Importación de China

8/8/2020 03:00

Escucha esta nota aquí

Huang Yazhong - Embajador de China en Bolivia

La tercera Exposición Internacional de Importación de China (EXPO) será organizada desde el 5 al 10 de noviembre de la presente gestión en Shanghai, China. La EXPO es la primera exposición dedicada a importaciones a nivel mundial, la cual inauguró su primera sesión el año 2018 y ha logrado grandes éxitos. En los próximos 15 años, China importará bienes y servicios de un valor superior a 40 billones de dólares estadounidenses, así que invitamos a gobiernos y empresas de todo el mundo a presentar sus productos, con el objetivo de compartir esa gran oportunidad de China. 

La EXPO no solo es una innovación en la historia del desarrollo del comercio internacional, sino también, una acción significativa del Gobierno chino para abrir voluntariamente su mercado al mundo y apoyar firmemente el libre comercio y la globalización económica, misma que, va a promover el intercambio y colaboración comercial y el crecimiento económico mundial cuando todo el mundo sigue siendo impactado por la pandemia covid-19. 

El 10 de noviembre de 2019 se concluyó exitosamente la segunda Exposición Internacional de Importaciones de China y la misma ha obtenido grandes logros. El volumen previsto de negocios fue de 71,13 mil millones de dólares, un incremento del 23% en comparación con la primera sesión. La II EXPO brindó mejores experiencias y ganancias a todos los participantes y ha sido ampliamente elogiada, habiendo participado de la misma 181 países, regiones y organizaciones internacionales y más de 3.800 empresas y 500.000 compradores nacionales y extranjeros. Asimismo, 288 líderes empresas de las Fortune 500 y todos los principales fabricantes de automóviles del mundo, empresas farmacéuticas de renombre mundial y compañías de dispositivos médicos se prestaron también. La Expo se ha convertido en un importante evento anual para que las empresas globales muestren sus productos, demostrando el fuerte "magnetismo" del mercado chino.

En este contexto, el presidente de China, Sr. Xi Jinping destacó en su discurso: “La globalización económica es una tendencia histórica, tendríamos que tomar medidas más abiertas para que el mercado global sea más grande, que el mecanismo de intercambio global sea más sólido y la cooperación global más vigorosa”. Esto demuestra plenamente la posición de China de adherirse a la cooperación de beneficio mutuo y el desarrollo común. Tenemos que persistir en la búsqueda del desarrollo a través de la apertura, profundizar los intercambios y la cooperación y derribar muros en lugar de construir muros, oponerse resueltamente al proteccionismo y al unilateralismo, reducir constantemente las barreras comerciales, promover la mejora de las cadenas de valor y de suministro mundiales, y cultivar conjuntamente la demanda del mercado. China se adherirá a la política de apertura al mundo exterior, insistirá en abrirse para promover la reforma, el desarrollo y la innovación, de igual forma, continuará promoviendo un mayor nivel de apertura.
China continuará expandiendo la apertura del mercado, optimizando el ambiente de negocios, profundizando la cooperación multilateral y bilateral. China estará cada día más abierta con un ritmo determinado, lo cual proporcionará un motor de energía para el desarrollo sostenible de la economía mundial. En el futuro, las perspectivas del desarrollo de China definitivamente serán más brillantes.
Hasta ahora, la III EXPO ya cuenta con un área de exhibición mayor a la contratada el año pasado, la cual ha excedido el 70% de lo planificado. Además, la cantidad de empresas contratadas ha llegado a 1.100. En comparación con las primeras dos sesiones, la tercera EXPO cuenta con una magnitud más grande y mayor cantidad de expositores. Mantendrá el mismo marco general que abarca tres partes principales: Exposiciones Integrales Nacionales, Exposiciones Comerciales de Empresas y el Foro Económico Internacional de Hongqiao, Shanghai.

Actualmente, todas las preparaciones se llevan a cabo de manera ordenada. Se ha formulado un plan de trabajo para implementar estrictamente medidas de prevención y control contra la pandemia. Al mismo tiempo, la estructura de la exposición se optimizó aún más. De acuerdo con el nuevo desarrollo y las nuevas demandas de la economía global, este año se ha creado un área de exhibición de salud pública y prevención de epidemias, uno de conservación de energía y protección del medio ambiente y uno de viaje inteligente. Las exposiciones en el área de exhibición de equipos técnicos de la Expo se basarán en la automatización y la fabricación inteligente, centrándose en las tendencias de desarrollo de precisión de alta velocidad, integración flexible, ahorro de energía verde y otros sectores industriales.

Bolivia participó en las dos primeras sesiones de EXPO y logró popularizar su marca nacional “Corazón del Sur”. Exhibió productos especiales que cuentan con diversidad y buena calidad. Los conceptos propios bolivianos como la igualdad, el empeño al talento y el respeto a la Madre Tierra fueron muy bien difundidos, informando así al público sobre la realidad y belleza de Bolivia. Se formó una firme base sobre la cual Bolivia ensanchará cooperaciones de mutuo beneficio con China y otros países participantes del mundo.

Durante los últimos años, China y Bolivia han logrado grandes avances en la cooperación pragmática y comercio. Hoy en día, ya se pueden ver productos especiales de Bolivia en el mercado chino como carne, quinua, café, castaña, sésamo y soya. Habrá incesantes alientos para el desarrollo de más comercio entre ambos países. Se espera que todos los empresarios, expositores y compradores bolivianos puedan aprovechar la ocasión de la III EXPO para dar a conocer más productos bolivianos al pueblo chino, creando más oportunidades de coopraciones comerciales entre ambos países.

Para mayor información sobre la III EXPO, se puede visitar la página web oficial: https://www.ciie.org/zbh/en/