Bolivia, con la inflación más alta en los últimos 29 años
.
Recientemente salieron los datos de inflación (IPC) al mes de octubre 2024, los cuales son elaborados por el INE. A pesar de que muchos no coinciden con los mismos, ya que hay casi un abismo de diferencia entre sus estadísticas y la realidad que se percibe en las calles, mercados y ferias del país, aquí podemos desmenuzarlos un poco siempre con un enfoque técnico y profesional.
1. La inflación de octubre 2024 fue de 1,64%, la más alta del año. La cual es casi 21 veces mayor a la registrada en enero de esta gestión.
2. La inflación de octubre 2024 es la más alta observada desde el año 1995, donde fue de 1,88%. Esto comparando con los datos de octubre de cada gestión, es la más elevada en los últimos 29 años.
3. La inflación acumulada, de enero a octubre, fue de 7,26%. Además de ser la más grande del 2024, es 92 veces más que la de inicios de año.
4. Esta inflación acumulada hasta octubre, comparando con gestiones anteriores, es la más grande en los últimos 16 años.
5. La inflación interanual (a 12 meses) fue de 7,94% a octubre 2024. Desde el 2011 no se registraba un dato tan elevado.
6. La inflación de ALIMENTOS a octubre 2024 fue de 8,86%, la más alta del año. A propósito, este dato es el mayor en los últimos 10 años.
7. La inflación acumulada de ALIMENTOS, de enero a octubre 2024, fue de 2,80%, la mayor registrada en el 2024. Pero también es la más elevada observada desde el 2018.
8. Con el dato anterior, de 2,80% acumulado, ya superamos la inflación acumulada de alimentos de todo el año 2023, que fue de 2,70%.
9. Según división, Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvo la mayor variación respecto a septiembre, en octubre 2024 su IPC fue de 3,60%, la mayor de todos los sectores. De ahí le sigue Bienes y Servicios Diversos con un 1,70%, Comunicaciones presento una variación de -0,30%.
10. Según el INE, la región Metropolitana de Kanata fue la más inflacionaria de Bolivia a octubre 2024, con 2,16%. En cambio, la menor fue Cobija, con una inflación de 0,94%.
A pesar que las estadísticas inflacionarias del INE son debatibles y alejadas de la realidad que se vive en la economía nacional, con sus mismas cifras se ha evidenciado que el proceso inflacionario es creciente, sostenido y acelerada, de enero con 0,08% paso a octubre con 1,64%. Esto se evidencia también en la inflación acumulada en estos 10 meses del 2024, con 7,26% ya es 3,42 veces mayor que la registrada en el año 2023 (2,12%). La meta gubernamental para este año era de 3,6% de inflación anual, ya la superamos por más del doble.
Mas allá de los factores que el gobierno indico para justificar la elevada inflación en el país, como ser inflación importada, contrabando a la inversa, crisis climatológica, y otras, a verdadera causa de este agudo fenómeno inflacionario que estamos viviendo sobre todo este año se debe a la crisis fiscal de más de 10 años, que ha dado lugar a una crisis cambiaria, que desemboco en escasez de dólares, sobre todo en el sistema financiero nacional, una divisa americana cara en el mercado paralelo, desabastecimiento de carburantes y una inflación que reduce nuestra capacidad de compra, convirtiéndose en un círculo vicioso.
Esto ha conllevado al deterioro de nuestro comercio exterior, por ende, importar inclusive productos de contrabando es más caro, lo que trajo consigo la devaluación de nuestra moneda cerca al 50% por la suba de precios de bienes y servicios, generando también desabastecimiento de varios artículos en el mercado nacional. Sobre llovido, mojado. Hubo un bloqueo de 24 días que ha llenado con más aire a este globo inflacionario, donde además de las grandes pérdidas económicas, los productos han escaseado, pero sobre todo subieron de precio, contrayendo más la capacidad de gasto de nuestros ingresos, sean formales o informales.
Finalmente, se vienen 2 meses muy complicado en temas inflacionarios, con precios que difícilmente bajaran, sobre todo de la canasta básica familiar. Diciembre, un mes donde se paga un aguinaldo a casi el 20% de la fuerza laboral del país, por ende, esta inyección de dinero, hace que los precios igual suban, más los gastos tradicionales de las fiestas de fin de año. Se estima que la inflación del 2024 podría cerrar con una cifra entre el 10 a 12%, un dato no visto en las últimas décadas. Por lo tanto, es primordial aplicar políticas integrales entre el sector público y privado para frenar la inflación, de manera objetiva y sostenible, donde no se apliquen parches sino medidas estructurales, sobre todo fiscales. Nuestro bolsillos y billetes se achicaron, al menos de la gran mayoría de los bolivianos.