5 de agosto de 2022, 8:47 AM
5 de agosto de 2022, 8:47 AM


En su 197 aniversario, Bolivia interpela a sus vecinos y al mundo con su modelo de distribución poblacional y económica. La distribución de la población en la mayoría de los países está configurada por el crecimiento de una ciudad, que normalmente alberga a las sedes de gobierno y/o capitales del país. Sin embargo, este no es el comportamiento de Bolivia.

Para el 2020, nuestros vecinos Perú, cuya capital es Lima, concentra el 30% de la población peruana, y el 51% del PIB del país. De la misma forma, la región metropolitana de Chile, Santiago de Chile y alrededores, alberga el 42% de la población y genera el 41,5% del PIB. De la misma forma Bogotá alberga al 15% de la población y económicamente representa el 32% de Colombia. En el caso de Brasil es un caso singular, cuya anterior capital Sao Paulo económicamente el 31% de la economía brasileña, tuvieron que reubicar su capital a lo que hoy conocemos como Brasilia. 

El Área metropolitana de Buenos Aires  alberga al 30% de la población Argentina y concentra el 31% del PIB de Argentina. Y asi podemos observar la mayoría de los países con un centro que alberga gran parte de la población y concentra también la economía del país.

Bolivia no estaba al margen de este comportamiento. Hasta el Censo del 2012, La Paz concentraba la mayor población de Bolivia. Sin embargo, los resultados del Plan Bohan de los años 40,  que planteaba la construcción de la carretera Cochabamba a Santa Cruz y su enfoque orientado al desarrollo agroindustrial y ganadero, y apoyo crediticio, hoy muestra los resultados, Santa Cruz tiene la mayor población de Bolivia y la mayor participación en el Producto Interno Bruto del país. 

En 1950, la población de La Paz representaba el 31% de la población boliviana y la de Santa Cruz el 9%. Para el año 2020, de acuerdo a las estimaciones del INE, esta proporción llega al 25% y 28% respectivamente. A nivel económico, La Paz representa el 28% y Santa Cruz el 30% del PIB Nacional.

Este 6 de agosto Bolivia tiene motivos para festejar; sin embargo, no se cuenta con datos oficiales para celebrar esta nueva configuración demográfica y económica del país que debía realizarse este año. El esfuerzo de quienes apostaron por Santa Cruz, los gobiernos que tuvieron la decisión de desconcentrar los recursos, los que invirtieron en industrias y servicios y quienes pusieron el esfuerzo y su trabajo en Santa Cruz han configurado un nuevo espacio de desarrollo económico para los bolivianos. No es casual que el flujo migratorio esté orientado hacia  Santa Cruz, que fue tema de análisis inclusive a nivel latinoamericano. 

Por lo tanto, después de casi 80 años del Plan Bohan, los resultados son contundentes y debe ser motivo de alegría para los bolivianos, ya que muestra a los vecinos y al mundo que un desarrollo al margen de la sede de gobierno o la capital del país, es posible.

Un Censo de Población y Vivienda podría decirle a los vecinos y al mundo que Bolivia cuenta con dos centros que concentran la mayor población acompañado de una mayor actividad económica, el próximo en equilibrar esta balanza seguro será Cochabamba y los municipios circundantes, también  será necesario elaborar un plan para que el norte del país y el sur entren en la ecuación en los próximos años, con una planificación que considere el crecimiento de la población y su economía. 

Un Censo para reflejar esta situación es por demás urgente, no requiere consultas que lo único que hace es retrasarlo, cuando es obligación de los gobernantes cumplir con la ley. Felicidades Bolivia, Censo Ya!

* Germán Huanca es economista​​

Tags