Edición Impresa

OPINIÓN

Bolivia requiere un centro de control de guerra para el Covid-19

25/5/2020 03:00

Escucha esta nota aquí

Carlos A. Ibañez Meier, Ph. D en Economía

A fin de evitar mayores problemas de logística, ineficiencias y corrupción el gobierno debería crear con urgencia un CENTRO DE CONTROL PARA EL COVID-19 que se convierta en una plataforma potente, centralizada y flexible, al igual que lo han hecho con mucho éxito en Israel. (https://www.elmostrador.cl/dia/2020/04/01/anticipacion-y-tecnologia-la-clave-del-exito-de-israel-en-la-lucha-contra-el-coronavirus/)

Con el siguiente objetivo:

Coordinar la colaboración con múltiples ministerios y departamentos durante una emergencia nacional. A pesar de que cada ministerio y agencia de gobierno tiene sus equipos de expertos, computadoras y sistemas de control, no existe una plataforma a nivel gubernamental que centralice, coordine, comunique y maneje la ejecución de todo el aparato del estado en la lucha contra el covid-19.

Comunicarse con hospitales, laboratorios y socorristas de manera efectiva. A fin de evitar el desabastecimiento de equipos, medicinas, reactivos y personal especializado en los servicios de atención a pacientes con el coronavirus en los distintos municipios del país, tal como ha venido ocurriendo por falta de una adecuada coordinación a nivel nacional.

Conseguir de forma eficiente y correcta el abastecimiento y gestión de proveedores de equipos sanitarios esenciales, sin problemas de sobreprecios y corrupción. Como se ha podido verificar con el escándalo en la compra de los respiradores españoles, se precisa contar con un centro de fiscalización y control para evitar los sobreprecios y la corrupción.

Administrar un proceso de adquisición de varios niveles sin problemas de sobrefacturación, eficiencia y corrupción. Del mismo modo, se necesita controlar y fiscalizar la adquisición de insumos por parte de los Sedes, municipios, hospitales y postas medicas esparcidos por todo el territorio nacional. 

Recopilación de datos precisos en tiempo real de laboratorios y hospitales. El Centro de control, junto con una red de oficinas conectadas a su web y personal con móviles pueden recopilar datos precisos en tiempo real de laboratorios y hospitales.

Tomar decisiones inteligentes, rápidas y basadas en datos para maximizar los esfuerzos. El Centro de Control se convertiría en el centro neurálgico de referencia para la toma de decisiones a nivel gubernamental basados en los datos técnicos actualizados sobre la situación de la pandemia a nivel nacional.


Comentarios