Edición Impresa

“Bolivia sub-35. Narrativas emergentes”

Homero Carvalho Oliva 12/10/2021 05:00

Escucha esta nota aquí

La FIL La Paz se caracterizó, entre otras cosas, por la promoción de jóvenes escritores y poetas; hubo varios eventos en los que las nuevas generaciones de autores participaron de mesas redondas, presentaciones de libros y conversatorios. Uno de estos eventos fue la presentación de la Antología del cuento boliviano contemporáneo. Bolivia sub-35. Narrativas emergentes que incluye a 14 narradores menores de 35 años.

El cuento en nuestro país siempre tuvo extraordinarios representantes, en el siglo veinte, por ejemplo, encontramos figuras descollantes como Adela Zamudio, Alcides Arguedas, Adolfo Costa Du Rels, Virginia Estenssoro, Augusto Céspedes, Óscar Cerruto, Alfredo Flores, Jorge Suárez, Néstor Taboada Terán y otros ya desaparecidos. En la actualidad tenemos cuentistas consagrados como Gaby Vallejo, Adolfo Cáceres, César Verduguez y muchos otros narradores algunas décadas menores que están ganando premios y publicando en el exterior con mucha frecuencia.

En este sentido creo que la antología Bolivia sub-35. Narrativas emergentes viene a confirmar que con esta nueva generación de narradores la posta literaria está asegurada. El libro fue publicado por Editorial 3600, bajo el auspicio de la Unión Europea como “parte de un compromiso con la promoción del diálogo cultural en Bolivia. (…) Necesitamos mantener vivo el sentido de la vida y de la memoria de las sociedades. Y la literatura es un pilar clave en esa intención”, señala, en la presentación, Michael Dóczy, embajador de la UE en Bolivia.

Por su parte Mauricio Murillo en el texto Liminar afirma: “Los y las autoras que fueron invitadas a publicar un cuento en esta antología muestran búsquedas disímiles y escrituras que no se podrían meter en el mismo saco. (…) En esta elección propia, la del relato que es parte del libro, los y las autoras también se miran y miran a la historia del cuento en Bolivia. Ojalá que con esta antología empiecen a ser parte de esa tradición con tantos picos y tantas alegrías”.

Los narradores y narradoras seleccionadas son: Camilo Albarracín, Isabel Antelo, Ariadne Ávila, Miguel Carpio, Lucía Carvalho, Natalia Chávez, Gabriel Mamani, G. Munckel, Adriana Lea Plaza, Patricia Requiz, Melissa Sauma, “Quya” Reyna Suñagua, Rodrigo Urquiola y Rodrigo Villegas. Todos los autores incluidos tienen libros publicados y muchos de ellos han ganado premios nacionales y extranjeros, hasta se podía decir que algunos, pese a la corta edad, ya son veteranos; creo que los buenos deseos de Murillo se cumplirán a cabalidad. Felicito a la Unión Europea por esta magnífica iniciativa.

Homero Carvalho Oliva es Escritor

Comentarios