Opinión

Bolivianos que hacen brillar a la tricolor

El Deber logo
12 de marzo de 2019, 4:00 AM
12 de marzo de 2019, 4:00 AM

Dos deportistas bolivianos han hecho brillar la tricolor boliviana por sus méritos profesionales en ámbitos internacionales. Hugo Dellien, en tenis, y Marco Bulacia Wilkinson, en automovilismo. Ambos confirmaron que, con talento y mucho esfuerzo personal, se pueden alcanzar grandes metas para satisfacción del país, que tanto necesita referentes como ellos.

El tenista beniano se consagró campeón del Challenger de Santiago de Chile, uno de los más exigentes de la región, luego de una semana marcada por triunfos históricos en los campeonatos desarrollados en Argentina, Brasil y Uruguay. Dellien sumó su cuarto trofeo en este nivel.

De esta forma, a sus 25 años, de manera silenciosa y con mucha perseverancia, este beniano se coloca entre los 100 mejores tenistas del mundo en su categoría, un logro que lo convierte en uno de los mejores referentes de Bolivia.

Por su parte, Marco Bulacia logró su primer podio mundialista al ubicarse en el segundo lugar de la categoría WRC2 en el rally que se llevó a cabo en México.

El piloto cruceño, de 18 años, hijo del gran corredor Marco Bulacia, ha demostrado que tiene el talento suficiente y necesario para hacer valer al deporte tuerca boliviano en cualquier terreno que lo desafíe. Algo para destacar fue que Bulacia se convirtió en el piloto más rápido en más de la mitad de la prueba mexicana que contó con 22 difíciles tramos, en los que participaron más de 90 corredores de todo el mundo.

De esta manera, Dellien y Bulacia demuestran el potencial que tienen los jóvenes bolivianos cuando encuentran espacios de competición a escala internacional. Su talento, su perseverancia e incansable trabajo en entrenamiento les ha permitido conseguir respaldos económicos, los cuales siempre resultan insuficientes, en comparación con otros atletas de sus mismas disciplinas, que representan a sus respectivos países. Es por eso, que tanto el sector privado como el público, deben fortalecer el apoyo, a fin de que podamos ver resaltadas las virtudes de nuestros deportistas.

Los resultados positivos en el deporte internacional no se logran de la noche a la mañana. Requieren años de inversión, entrenamiento y dedicación, con una fuerte política estatal que incentive a los jóvenes a participar en competencias de alto rendimiento.

Bolivia ha mejorado en los últimos años en esta materia; sin embargo, hay que multiplicar los esfuerzos para que los bolivianos lleguen a los podios más altos en las diversas disciplinas deportivas.

Felicidades a Hugo Dellien y a Marco Bulacia. Es un orgullo ver que la tricolor está en manos de dos deportistas comprometidos con su oficio y que hoy son un ejemplo para todos el país.

Tags