El Deber logo
31 de agosto de 2024, 10:20 AM
31 de agosto de 2024, 10:20 AM

Por Anna María Barbery

Debido a la premura por falta de tiempo en cuanto a las fechas electorales para las Elecciones Generales 2025 determinadas por el TSE, el plazo para las alianzas políticas concluye en febrero 2025, a 5 meses de las elecciones. Ahora, la responsabilidad recae sobre los políticos de la oposición para autoconvocarse a reuniones de consensos y acuerdos sobre las impostergables estrategias preelectorales a seguir que conduzcan a la elección de, talvez, dos opciones partidarias dentro de la oposición.

Son, hasta el momento, unos 14 precandidatos y, en su mayoría, no declarados “oficialmente”. Se quiere llegar a ese “frente único” que impulsa como alternativa real y ganadora Amparo Ballivián, precandidata a la Presidencia, y, una de los cuatro candidatos que firmaron un acuerdo que buscan consolidar el frente único con un solo candidato. 

Ballivián, que aglomero a más de 250 personas recientemente en una charla organizada por un grupo de mujeres, dijo que no solo apoyaría al más votado, sino que junto a la alianza conformada con Agustín Zambrana, Vicente Cuellar y Carlos Bohrt llamada “Unidad es Posible”, busca el protagonismo, la participación de la ciudadanía en un proceso de selección. Para ello, se propone métodos de preselección a través de encuestas como las que se utilizaron en Venezuela o México, encuestas electrónicas como una especie de primarias no presenciales, explico Ballivián. 

En la reciente charla, durante las preguntas y respuestas, la mayoría de la gente estaba de acuerdo con la idea de un candidato único que propuso Ballivián, pero expresaron consternación en cómo se llegaría a los acuerdos de métodos entre la oposición para preseleccionar a candidatos y llegar a un número reducido de candidatos con votaciones altas. Observaron que los candidatos están dispersos y no demuestran esa “unidad” que tanto anhela la población. 

E irónicamente, los candidatos mismos exclaman “unidad” y nos piden a nosotros, a los votantes, que lo manifestemos 

Pues por favor, si la oposición ha pecado en las pasadas elecciones en algo, fue la desunión entre ellos y gracias a ello seguimos soportando el absoluto mal manejo de nuestro país inmerso en cero divisas y carburantes. 

Deseamos y pedimos a nuestra oposición que no repitan el pasado y luchen por nuestro país ahora consensuando los lineamentos, estrategias y métodos necesarios para ganar al MAS. Tienen que dejar el “yo” por un futuro merecedor para el país y su gente.    

No deseamos ser una Cuba, una Nicaragua, una Venezuela con Maduro, un Irán fundamentalista, una Rusia y China sin derechos, todos aliados cercanos de este gobierno en lo económico e ideológico. Queremos ser libres en democracia y libertad y desarrollo económico. Y por ese futuro ansiado la oposición debe lograr una victoria electoral en el 2025 en una lucha ardua y unificada.

Nosotros, la población, demostraremos apoyo y unidad al mejor candidato o candidata una vez que comiencen sus campañas partidarias. Son ustedes, como oposición, que ahora deben trabajar por el bien de la gente y en la búsqueda de ese líder, partido y equipo que salve a este país del abismo. Son ustedes que deben trabajar ahora en búsqueda de estrategias y métodos donde la población pueda seleccionar votando según sus programas de desarrollo económico y social con miras a un futuro democrático, libre, inclusivo, justo, seguro y avocado a las leyes y la constitución de la República. 

Quedan 5 meses. No hay tiempo que perder ni con nuevas ideologías ni nuevas revoluciones. Por favor, candidatos, sean pragmáticos. Este país vive una crisis económica deplorable necesitamos que ustedes, la oposición, se una y se organice para que nosotros, y ustedes, podamos vivir en una Bolivia que siempre soñamos. Ojalá que estas elecciones sean recordadas históricamente por la capacidad que tuvo la oposición en conformar alianzas y acuerdos uniéndose en beneficio del país y su gente. 

Asimismo, los legisladores, políticos y organizaciones deben asegurarse por contar con un Órgano Electoral competente que garantice unas elecciones limpias, seguras y libres de fraudes. Quedan solo 5 meses de plazo para que nos avoquemos solo a las elecciones generales 2025 en todos sus planos.

Pues no esperen que nosotros, la ciudadanía, los junte, los convoque o salgamos a las calles a pedir su unión. Ustedes están ahora en la palestra para hacer alianzas y crear estrategias y luego crearán los programas y políticas juntos, o ¿pretenden dispararse cada uno por su lado y otra vez perdamos? ¿ Alguno se creé lo suficiente inspirador como María Corina Machado o Mlilei para sacar mas del 50%?

Júntense, no queda tiempo. Hagan lo que hace décadas no se hace: alianzas. Como lo hicieron en un momento dado MNR-ADN, UDP, ADN-MIR. Como se sabían hacerlas por la democracia y la gobernabilidad.

Tags