Opinión

... cara a cara

El Deber logo
13 de abril de 2017, 4:00 AM
13 de abril de 2017, 4:00 AM

_Dos expresidentes, un exvicepresidente, el Gobernador de Santa Cruz, que también es líder de Demócratas, el alcalde de La Paz, que dirige Sol.bo, y el jefe de UN, presentaron y firmaron ayer la llamada “Declaración conjunta en defensa de la democracia y la justicia”. Después de mucho tiempo, los cinco personajes que han sido opositores o, de alguna manera, críticos al gobierno de Evo Morales, aparecen en forma pública juntos y alineados para denunciar en bloque lo que consideran “persecución política” de la que son víctimas ellos mismos o los que disienten con el MAS. Se trata de una llamativa señal de unificación de líderes políticos en torno a la defensa de principios relacionados con la democracia. Por ejemplo, rechazan la posibilidad de que el presidente busque la repostulación, tomando en cuenta que en el referéndum de 2016 la población se pronunció mayoritariamente por el No.  Para los que reclamaban la unidad de la oposición, esta es una señal de que hay un intento por encaminarse hacia ese objetivo. 

_Entre las preocupaciones contenidas entre los exmandatarios y líderes opositores está lo que consideran falta de neutralidad de las autoridades del Tribunal Electoral, sobre todo las regionales. Para despejar suceptibilidades es necesario garantizar que el árbitro de los futuros comicios sea imparcial y fuerte ante cualquier intento de presión que seguramente se puede dar de uno y de otro lado. El padrón es clave, por lo que una auditoría independiente puede garantizar que sea plenamente confiable.

_Magistrados serios e imparciales es otra de las condiciones para la independencia del Poder Judicial. Vienen elecciones este año y será fundamental que no se repitan los viejos errores del anterior proceso. La gente lo reclama. 

Tags