El Deber logo
19 de febrero de 2017, 4:00 AM
19 de febrero de 2017, 4:00 AM

_ Después de apalear y degollar perros vivos en un acto de barbarie ejecutado públicamente en noviembre de 2007 para amedrentar a los opositores del Gobierno, los llamados ‘ponchos rojos’ volvieron en montonera. Fue para sembrar violencia y terror entre los desamparados vecinos de Achacachi, en respaldo del alcalde de filiación masista y de controvertida gestión en esta localidad altiplánica. Resultó llamativa la presencia de muchos jóvenes con rostros cubiertos entre los atacantes, una suerte de promoción de ‘divisiones menores’ haciendo sus pininos en el bandidaje entre los emponchados revoltosos.

_ Tras una campaña electoral que los analistas han  calificado como la más errática y desabrida de los últimos tiempos, los ecuatorianos acudirán hoy a las urnas para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa, que, entre muchos cuestionamientos, dejará el poder después de más de una década. El candidato oficialista Lenin Moreno aparece con las mejores posibilidades, aunque su caída en la intención de voto en las últimas semanas puede conducir la elección a una segunda vuelta el 2 de abril entre los dos aspirantes más votados. La incertidumbre rodea el acto electoral porque el voto de los indecisos  roza el 35%, algo inusual en la historia política de Ecuador.

_ La expareja del presidente, privada de libertad desde hace casi un año, gozará esta noche de un extraño beneficio con fuerte tufo a chapucería oficial: una red de TV difundirá, en horario estelar -como para que nadie se la pierda, una entrevista suya sobre dizque la verdad de la milanesa en el sonado ‘caso Zapata’. Con pocas posibilidades de ser atendido, el exabogado defensor de la señora, también entre rejas, ha solicitado el derecho a réplica a la misma red. 
 

Tags