Opinión

... cara a cara

El Deber 20/5/2017 04:00

Escucha esta nota aquí

_Protocolo para frenar detenciones. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acaba de aprobar un protocolo de audiencias destinado a controlar el uso desmedido de la detención preventiva, lo cual está congestionando las cárceles en el país. El nuevo instrumento jurídico fue elaborado en un seminario-taller con la cooperación de expertos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Su aplicación será obligatoria. Al no conocerse aún los detalles, se espera que tenga la suficiente fuerza para que los administradores de justicia resistan las presiones de políticos y de grupos sociales para resolver los casos con criterios justos en las medidas sustitutivas a la detención.
 
_El sacrificio de los inmigrantes. Los bolivianos que residen en otros países son un aporte importante a la economía nacional. En el primer trimestre del año, los envíos de dinero sumaron $us 293,3 millones. Se registra un incremento del 3,2% con respeto al mismo periodo de 2016, según reporte oficial del Banco Central de Bolivia. Las remesas provienen principalmente de España (30,3%), Estados Unidos (17,7%), Argentina (14,5%), Brasil (12,2%) y Chile (10,1%), y 15,2% de otros países. Sin duda, la cifra refleja que los bolivianos son mano de obra empleada y mantienen un fuerte lazo familiar a pesar de las distancias.
 
_Casa del Pueblo se lleva una vida.  Un albañil murió ayer al caerse del piso 22 del nuevo Palacio gubernamental o la Casa Grande del Pueblo, que se construye en La Paz. Tauro, la constructora responsable de la obra, dijo que asumirá los gastos del sepelio y todas las obligaciones contraídas. El Gobierno se solidarizó con la familia doliente y pidió que se verifiquen las medidas de seguridad laboral

Comentarios