Opinión

... cara a cara

El Deber logo
29 de agosto de 2017, 4:00 AM
29 de agosto de 2017, 4:00 AM

Santa Cruz debe primero consolidar sus datos como región si aspira a planificar mejor su desarrollo. El criterio corresponde al arquitecto Víctor Hugo Limpias, que el sábado reveló novedosas cifras en el programa Asuntos Pendientes, por EL DEBER Radio. El municipio cruceño ya tiene una extensión de 115.000 hectáreas, de las que 47.000 están ocupadas y las restantes por ocupar. Además, cuenta con 750.000 lotes, refirió, haciendo notar que la capital cruceña es más extensa que la ciudad de Lima (Perú), que tiene una población mucho más grande que la nuestra. Es impresionante el crecimiento de Santa Cruz de la Sierra a lo largo y a lo ancho, lo que hace costosa la dotación de servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica y alcantarillado. Es explosiva también la expansión por el comercio de lotes y viviendas, sin que sepamos con exactitud si la demanda responderá en el futuro a tanta oferta del boom inmobiliario. 

Asoban festeja estos días sus 60 años y lo hace con foros en los que se confirma el impactante crecimiento de la banca, su competitividad y su solvencia. Algunas de las cifras expuestas en las conferencias confirman la importancia del sistema de intermediación financiera. Hay 8,7 millones de cuentas; 1,2 millones de prestatarios; 3,8 millones de tarjetas de débito; 5.000 puntos de atención y 27.183 personas empleadas directamente por la banca en Bolivia. 

Las aceras cercanas a la plaza 24 de Septiembre están tomadas por vendedores ambulantes, según vecinos. Llega septiembre, motivo para intentar poner algo de orden. 

Tags