Opinión

... cara a cara

El Deber logo
18 de abril de 2017, 4:00 AM
18 de abril de 2017, 4:00 AM

_El presidente reapareció ayer en una prolongada conferencia de prensa y, casi enseguida, discurseó durante más de media hora en la entrega de una obra. Lo hizo después del periodo de recuperación de una cirugía en Cuba: “Estoy más fuerte, no solo cero kilómetros”, afirmó, buscando así zanjar cualquier duda sobre su salud. Evo Morales volvió a la carga contra los opositores al negarse a debatir con ellos, por considerarlos de “la derecha” y porque cree que él solo se debe al pueblo. Aunque fue el vicepresidente quien retó a los seis personajes críticos del Gobierno a confrontar ideas y, se supone, es quien debería confirmar o descartar el debate, la idea tiende a diluirse, considerando sobre todo la posición concluyente del primer mandatario, que ratifica su antigua línea de no darles visibilidad a sus adversarios en el choque de ideas.  

_Entre las mayores preocupaciones del país y del Gobierno estos días están las negociaciones del alza salarial y la preparación de las candidaturas a nuevas autoridades judiciales. Lo primero debe estar resuelto hasta antes del Día del Trabajador, como es costumbre, y la mayor inquietud está en cómo aprobar un porcentaje que ayude a preservar el empleo en las empresas. O sea, tendrá que ser racional y sostenible para todas las partes. Por otro lado, en el asunto de la renovación del Poder Judicial, Bolivia espera que se erradique el cuoteo político y que las postulaciones tomen en cuenta ante todo la meritocracia para recuperar la fe en el sistema.

_Los artistas no se oponen a tributar, pero también esperan retribuciones del Estado en sus necesidades como la salud. Es uno de los sectores más desatendidos, por lo que, si pagan impuestos, deben recibir servicios de vuelta.
 

Tags