Opinión

Cara a cara

El Deber logo
28 de diciembre de 2018, 9:25 AM
28 de diciembre de 2018, 9:25 AM

Violación en un carro patrullero. Lo que faltaba para cerrar un año atroz, por los numerosos casos de feminicidos, violaciones y ultrajes, que no cesan con el endurecimiento de penas ni con las promesas políticas de acciones contra los abusadores. Dos policías pasaron a Palmasola por la violación a una joven. ¿Hemos tocado fondo? En realidad, no sabemos qué más nos espera. Por ahora, habría que empezar con una purga urgente en la Policía.

Yemen, con un 14,7 por ciento, y Libia, con un 10,8 por ciento, son las dos economías del mundo que crecerán más en 2019. Ambos son países emergentes, que tienen un mejor panorama el próximo año que las naciones avanzadas, en un momento de ralentización casi generalizada. Del bloque de los desarrollados, a los que mejor les irá es a Macao, con 6,3 por ciento, y a Malta, con 4,6 por ciento, según el FMI. ¿Y dónde se sitúa Bolivia? Comparte el puesto 65 con Paraguay. Ambas economías crecerán en un 4,2 por ciento. Panamá es el país de la región mejor ubicado, en el puesto 11 del globo, con un 6,8 por ciento. No tenemos la peor economía, pero tampoco la mejor. Lo que viene también depende de que no se desaten los fantasmas en un año plenamente electoral.

Destroyers se salvó del descenso, en un año liguero poco feliz, sobre todo para los clubes cruceños más tradicionales. Entre los seis solo Royal Pari tuvo un desempeño sobresaliente. El club debutante en la Liga fue la sensación y consiguió un cupo a la Sudamericana. Oriente y Guabirá también lograron clasificar, aunque los verdolagas tuvieron otra vez un desempeño frustrante, ya que renunciaron temprano a ser grandes protagonistas y a pelear la punta. Lo de Blooming es para el olvido y lo de Sport Boys irrelevante.

Tags