El Deber logo
8 de junio de 2019, 4:00 AM
8 de junio de 2019, 4:00 AM

Como alguien diría, hasta se podría llamar: condominio Patana. La sección La Posta, considerada el área ‘vip’ de la cárcel de San Pedro de La Paz, donde el exalcalde de El Alto, Édgar Patana, habría hecho construir una seguidilla de celdas y las alquilaba desde $us 200 dólares, o incluso más, se convirtió en el negocio jugoso de este político que bien supo sacarle provecho a su oficio de arquitecto burlando cualquier control en el penal. Y si se trata de comprar, la danza de dólares es mayor todavía. Según testimonios de algunos internos, con buen viento, adquirir una celda demandaría unos $us 8.000.

A eso se suma el derecho de piso, que oscilaría entre $us 1.000 y 2.000, tan solo por estar en esa sección y el manejo de los quioscos. Por lo que se ve, las cárceles siguen siendo manejadas por unos cuantos poderosos. Las intervenciones o los operativos no hacen más que sacudir un poco estas estructuras que luego se vuelven a rearmar. Urge una verdadera política carcelaria que acabe con este tipo de privilegios.

Contra todo pronóstico y a pesar de la incertidumbre que se generó en un inicio, las obras del BRT avanzan. Se acaba de concluir el primer tramo y se inició el segundo, dentro del primer anillo. Las obras le están cambiando el rostro a esta parte de la ciudad. Esperemos que al final el servicio de transporte urbano masivo también cambie, en beneficio de todos.

Último fin de semana de la FIL. La fiesta de los libros está a punto de terminar, vale la pena disfrutarla en familia. Es interesante ver muchos jóvenes hojeando novelas y libros, lejos de las pantallas del celular o de la televisión. La lectura nos transporta a otros mundos y nos enriquece el alma. Promovámosla.

Tags