Escucha esta nota aquí

Nada como la presión para concluir un trabajo: los ingenios azucareros tienen almacenados 48 millones de litros de etanol y ya deben ‘hacer campo’ para la producción de la siguiente zafra, que está a la vuelta de la esquina. Yacimientos todavía no ha retirado el producto pero pronto lo hará, según dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. “Es casi imposible llegar en los tiempos programados, pero en los próximos días no tenemos excusa para que YPFB pueda retirar todo el alcohol”, aseguró. El próximo reto será colocar el Súper Etanol 92 en los 400 surtidores del país; por ahora solo hay 50. Y la prueba de fuego: convencer a los conductores a cambiar de combustible.

Bolivia busca hacer negocios con países que tradicionalmente no han sido nuestros socios comerciales. Las últimas visitas del presidente Evo Morales a los Emiratos Árabes y a Turquía, además de su reciente encuentro con el presidente de la India, son prueba de ello. Si antes primaba la proximidad de los mercados, ahora la prioridad parece ser la captación de inversiones, aprovechando que esos países lejanos tienen las arcas llenas. El Gobierno se abre al capitalismo, seguramente que bajo la premisa de contar con socios y no patrones. ¿Se animarán a invertir?

La coincidencia de los viajes del presidente, del vicepresidente y de la presidenta del Senado posibilitó que el presidente de Diputados, Víctor Borda, asuma la Presidencia del Estado por unas horas (la redundancia no es culpa mía). Y vaya que le tocó hacer algo mucho más trascendental que cuidar la silla: posesionar al comandante de la Policía. Borda le pidió a la nueva autoridad “dar una señal fuerte al pueblo boliviano de transformación”, y el ministro Romero habló de la necesidad de “sanear” la institución antes de dar un salto cualitativo. Ahora es cuando.

Tags

Comentarios